Las Fiestas de San José de Astillero incluirán talleres de reanimación cardiopulmonar para los vecinos

El Ayuntamiento de Astillero incluirá un año más en la programación de las Fiestas de San José los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) para vecinos del municipio.

El Almacén de las Artes volverá a acoger estos cursos que tendrán lugar en tres sesiones independientes y cuya inscripción estará abierta hasta el viernes 3 de marzo.

Estarán impartidos por el doctor Fernando Cortina, médico del Ayuntamiento de Astillero, y se celebrarán el miércoles 8 de marzo a las 18.00 horas, y los jueves 9 y 16 de marzo a las 11.00 horas.

Serán sesiones independientes en las que la edad mínima recomendada para participar será de 14 años, aunque estarán abiertos a cualquier persona. En todas las sesiones se enseñarán técnicas de reanimación cardiopulmonar y el protocolo a seguir hasta que lleguen los servicios de emergencias.

De esta manera, los participantes adquirirán de manera teórica y práctica los conocimientos necesarios para saber reaccionar en una situación de emergencia o accidente. Para participar en los talleres de RCP será necesario rellenar el siguiente formulario, en el que se podrá elegir la fecha de preferencia.

En todas las sesiones, el aforo máximo permitido serán 10 personas por grupo y se realizará por orden de inscripción, explica el Ayuntamiento de Astillero en un comunicado.

Cortina ha señalado que el taller está abierto a cualquiera que desee conocer los pasos y las técnicas para ayudar a mantener a una persona con vida mientras llega la ambulancia en caso de accidente, y ha puntualizado que se requieren unas "mínimas condiciones físicas", ya que se harán ejercicios prácticos en los que se necesita "un mínimo de fuerza y flexibilidad".

Por su parte, la concejal de Festejos, Cristina Laza, ha asegurado que estos talleres de RCP se vuelven a celebrar durante las fiestas porque la demanda por parte de los vecinos es "alta".

"El objetivo es preparar a los vecinos ante situaciones de emergencia que ojalá nunca tengan que vivir, pero que pueden salvar vidas en caso de necesidad", ha concluido Laza.