martes. 09.08.2022

Las fiestas del Carmen de Revilla de Camargo recuperan la normalidad del 7 al 17 de julio

Hueco y Kiko y Shara protagonizan dos de los conciertos de una programación que combina actos religiosos y festivos

Las fiestas del Carmen de Revilla de Camargo se celebrarán del 7 al 17 de julio ya con total normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia, aunque con cambios en la ubicación de las actividades para adaptarse a la situación sanitaria.

El programa incluirá conciertos gratuitos, verbenas y puestos de artesanía, entre otras muchas actividades. En concreto, los conciertos tendrán lugar el 16 de julio, día del Carmen, con la actuación del cantante Huecco, a las 23 horas, y el día 17, con Kiko y Shara, a las 22 horas.

La fiesta también permitirá celebrar el centenario del nombramiento de la Virgen del Carmen como patrona del municipio (1920), postergado por el Covid-19. Así, este año se recupera la procesión de la Virgen del Carmen, acompañada por piteros, picayos del Carmen y gaitas. La jornada comenzará con pasacalles y misa, y concluirá con el concierto de Huecco.

Para velar por la seguridad de los participantes, la explanada del Carmen se va a convertir en un espacio únicamente religioso y diferenciado de los demás, quedando la zona libre de puestos, que se unificarán en un mercado frente al Hotel Villa María. Una decisión tomada de forma conjunta por el párroco, la comisión de fiestas y la Junta Vecinal para poder aumentar el aforo, para lo que se ha establecido un plan de seguridad, protección y evacuación.

Además, este año se retoma casi en su totalidad el horario antiguo de las misas, salvo porque no habrá a las 6.00 no y tampoco a las 11.00. Por primera vez en la historia, estas celebraciones van a ser en la calle y la Virgen va a estar en el exterior desde las 5.00 de la mañana y hasta las 21.00 horas.

El programa arrancará este jueves, día 7, con la lectura del pregón a cargo de Miriam González-Gay, directora de la Escuela de danza Dantea de Maliaño, seguida de salchichada y discoromería.

A lo largo de las fiestas habrá también exhibición de patinaje, actuaciones musicales, y el XI concurso de Ollas Ferroviarias Virgen del Carmen, en la campa de la romería.

Igualmente se celebrará el VII Concurso de Pintura Infantil, se instalará el "gran parque infantil" y se celebrará una "gran chocolatada".

Las fiestas están organizadas por la Comisión de Fiestas de 'El Carmen' y cuentan con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo y la Junta Vecinal de Revilla de Camargo.

La festividad 'El Carmen', declarada de interés turístico regional en 2003, se remonta casi al siglo XVII, cuando el mar pisaba Revilla y los marineros llegaban en sus barcas a buscar cobijo y a venerar a la Virgen del Carmen, su patrona.

Las fiestas del Carmen de Revilla de Camargo recuperan la normalidad del 7 al 17 de julio
Comentarios