jueves. 01.12.2022

El comité de empresa y la dirección de Ferroatlántica han acordado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para la planta de Boo de Guarnizo se aplique hasta el 31 de diciembre de 2023, prorrogable si así lo acuerdan ambas partes, y afecte a un máximo de un 75% de la jornada anual.

Estas condiciones, alcanzadas en la reunión que mantuvieron ayer los representantes de los trabajadores y la dirección, suponen una reducción con respecto a la propuesta que planteaba inicialmente la compañía, que pretendía extender el ERTE un año más, hasta diciembre de 2024, y aplicarlo al 90% de la jornada.

En el encuentro, el quinto que han celebrado las partes para definir el ERTE tras los de los días 24 y 27 de octubre y 3 y 7 de noviembre, se ha fijado que la compañía abonará a los empleados afectados el 90% del salario bruto y el 100% de las pagas y vacaciones, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

Entre otras condiciones, se ha acordado también la posibilidad de excedencias voluntarias de mutuo acuerdo y excedencias por el cuidado de menores por 1.200 euros brutos al mes, sin cotizar a la Seguridad Social durante la vigencia del ERTE, así como anticipos de las prestaciones por desempleo.

Además, se convocará la comisión de seguimiento del ERTE de forma cuatrimestral, se excluirá a los jubilados parciales y se aplicará con un preaviso de 48 horas.

En encuentros anteriores, Ferroatlántica trasladó al comité que la planta de Boo --que tiene parados todos sus hornos desde agosto por el elevado precio de la energía-- estuviera parada lo que queda de 2022 y en 2023, con una afectación del 90%. Además, planteó poner un solo horno en funcionamiento en 2024, con una afectación del 60%, un punto que aún se desconoce si se mantendrá.

También con anterioridad a la reunión de ayer, la empresa había informado a los sindicatos de que el ERTE, que se aplicará también a las fábricas de Sabón (La Coruña) y Monzón (Huesca), afectaría a la totalidad de la plantilla.

El ERTE de Ferroatlántica se reduce hasta diciembre de 2023 y al 75% de la jornada
Comentarios