Enfermeras de Bezana y Renedo celebrarán la V Jornada de prevención del riesgo cardiovascular

Incluirá una marcha y un almuerzo saludable

Las enfermeras de los centros de salud de Bezana y 'Bajo Pas' de Renedo celebran este miércoles, 15 de marzo, la V Jornada de prevención del riesgo cardiovascular en Mortera, tres años después del parón por la pandemia del Covid.

Al igual que en ediciones anteriores, esta actividad se enmarca dentro del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que tiene lugar cada 14 de marzo con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre unas enfermedades que se postulan como "la primera causa de muerte a nivel mundial y nacional".

Según datos del INE, la tasa nacional de mortalidad por enfermedades cardiovasculares asciende a 253,091 por cada 100.000 habitantes, una cifra que es superada en Cantabria, donde asciende a 278,03.

Por ello, el personal de enfermería de ambos centros de salud sigue trabajando no solo para concienciar a la población sobre los factores de riesgo cardiovascular como el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia o el estrés; sino también para promocionar hábitos saludables, que actúen como factores protectores de morbimortalidad.

Bajo estas premisas, hoy incidirán en la importancia del ejercicio físico y la alimentación saludable en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

De hecho, la V Jornada de prevención del riesgo cardiovascular, organizada en colaboración con los Ayuntamientos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, incluirá una caminata, que partirá a las 10.30 horas, del aparcamiento junto a la Iglesia de Mortera.

Una vez finalizado, los participantes compartirán un almuerzo saludable que se servirá en el edificio de la Biblioteca municipal de Mortera, en el número 10 del Barrio La Puntanía.

Con el objetivo de facilitar la participación de los usuarios del Centro de Salud Bajo Pas, el Ayuntamiento de Piélagos pondrá a su disposición un servicio de autobús.

Para hacer uso del autobús, que partirá a las 10.00 horas del citado centro y regresará de Mortera a las 12.45 horas, será necesaria la inscripción previa las instalaciones sanitarias de Renedo.

Comentarios