Dos empresas optan a la instalación de cámaras de seguridad y control de tráfico en Astillero

El Ayuntamiento de Astillero ha finalizado la primera parte del proceso de licitación para la instalación de un "innovador" sistema de cámaras de seguridad y control de tráfico en las entradas, salidas y diversas zonas estratégicas del municipio, a cuya realización optan dos empresas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 103.800 euros y está destinado a mejorar la seguridad ciudadana y la gestión del tráfico mediante la integración de la tecnología APOLO, conectada en tiempo real con la Dirección General de Tráfico (DGT). El sistema propuesto incluye dos tipos de cámaras: de grabación de imágenes y de identificación de matrículas.

Según ha informado el Consistorio, esta herramienta avanzada facilitará la identificación de vehículos, permitiendo a las autoridades localizar rápidamente a los sospechosos y determinar la cantidad de personas que viajan en cada vehículo gracias a la alta resolución de las cámaras.

Además, el sistema permitirá programar alertas automáticas para notificar a la Policía Local cuando un vehículo con una matrícula específica circula por el municipio, proporcionando información en tiempo real sobre su ubicación y dirección.

Las cámaras también estarán capacitadas para detectar y notificar la circulación de vehículos sin seguro o con la ITV caducada, contribuyendo significativamente a mejorar la seguridad vial.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Palazuelos, ha destacado que la integración del sistema APOLO con la DGT "nos permitirá actuar de manera más eficiente ante cualquier incidencia, ya sea en materia de seguridad ciudadana o de tráfico", además de que será una herramienta "clave para prevenir conductas peligrosas y garantizar la seguridad de nuestros residentes".

El siguiente paso es abrir las plicas de cada empresa la próxima semana y, tras el estudio técnico de las propuestas y las ofertas económicas, la Junta de Gobierno Local adjudicará el contrato a la empresa más ventajosa para los intereses municipales, ha finalizado el Ayuntamiento.