domingo. 25.09.2022

En ejecución los trabajos de mantenimiento y conservación en el arroyo Otero, en Azoños (Santa Cruz de Bezana)

La CHC trabaja ya, a petición del Ayuntamiento, en la actuación, presupuestada en 22.000 euros y que se ejecuta en un tramo no urbano
Trabajos de mantenimiento y conservación en el arroyo Otero, en Azoños (Santa Cruz de Bezana)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está realizando ya los trabajos de mantenimiento y conservaciónen el arroyo Otero, en las proximidades del núcleo de Azoños (Santa Cruz de Bezana), una actuación ya avanzada por el Ayuntamiento y presupuestada en 22.000 euros.

Según ha informado en un comunicado la Confederación, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana solicitó la colaboración del organismo en el mantenimiento del arroyo, en un tramo no urbano, en el entorno de varias infraestructuras de paso donde se ha observado la acumulación de sedimento.

La CHC ha explicado que, de forma recurrente, con las lluvias se producen inundaciones en esta zona debidas a la reducida sección de lastuberías, por la acumulación de sedimento y de vegetación, que reducen la capacidad de desagüe del cauce.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Además, aguas abajo de las infraestructuras de canalización se ha constatado la ausencia de cauce definido en el arroyo, debido ala colmatación por sedimentación, provocando la frecuente inundación de las parcelas anejas.

En la actuación se pretende recuperar la sección del río y mejorar su capacidad de desagüe. Además, se ejecutará un desbroce y retirada de árboles muertos en pie con riesgo de caída, así como de los residuos que pudieran encontrarse en el cauce.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación en Cantabria fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos.

En 2020 la inversión realizada en trabajos de conservación ymantenimiento de cauces en Cantabria fue de 2,7 millones de euros, repartida en 72 actuaciones en 42 municipios.

En ejecución los trabajos de mantenimiento y conservación en el arroyo Otero, en Azoños...
Comentarios