El detenido por el doble crimen de Liaño declara este miércoles ante el juez

El detenido por el doble crimen de Liaño, por la muerte de su expareja de 40 años y su bebé de once meses, está citado a declarar este miércoles, 2 de febrero, ante el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Santander.

El hombre, de 43 años e investigado por el homicidio de la que fuera su mujer y su hija, se encuentra en prisión provisional desde los hechos, cometidos a mediados del pasado mes de diciembre, y deberá comparecer ante el magistrado a las 11.30 horas.

Junto a la declaración, a petición de la defensa, el sospechoso también va a ser reconocido por el médico forense. En principio no se había acordado ninguna declaración de testigos, según han informado fuentes judiciales.

El procesado, que hasta ahora ha negado su participación en los hechos, fue detenido el 17 de diciembre por la Guardia Civil en El Astillero, el mismo día en que se hallaron los cuerpos sin vida -y con heridas de arma blanca- de su expareja y la hija pequeña de ambos en la casa donde vivían en Liaño de Villaescusa, después de que familiares suyos denunciaran la desaparición.

El detenido tenía una orden de alejamiento sobre la mujer, dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander, y la Guardia Civil abrió, al margen del procedimiento penal, una investigación reservada sobre la actuación policial, ya que la víctima había llamado a la Benemérita para alertar de que él se encontraba en su vivienda.

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

Precisamente, este mismo martes ha trascendido que el instituto armado ha abierto expediente disciplinario por posible negligencia en la actuación de los agentes que participaron en la detención del hombre tras matar presuntamente a su mujer y la bebé de ambos.

Los dos guardias civiles y el sargento que intervinieron se enfrentan a una posible falta grave del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, dentro de un procedimiento que se puede alargar durante meses. Y es que el detenido podría haber incumplido hasta en dos ocasiones la orden de alejamiento que tenía hacia su expareja el mismo día del crimen.