CSIF alerta de que la "falta" de policías de Camargo se "agrava" mientras se producen "incidentes graves"

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
photo_camera OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de que la "falta de efectivos y las deficientes condiciones laborales" del Cuerpo de Policía Local de Camargo "lejos de mejorar, se ha agravado notablemente en las últimas semanas", mientras "se están produciendo una serie de incidentes graves sin respuesta policial, como las carreras ilegales o los altercados en los alrededores del centro comercial Bahía Real".

Una situación que "viene repitiéndose cada fin de semana desde hace más de un año y que es objeto de quejas y denuncias reiteradas por parte del vecindario", ha señalado CSIF este jueves en un comunicado.

CSIF ha vuelto a denunciar la "situación de inseguridad y abandono institucional" que están padeciendo tanto los agentes de la Policía Local de Camargo como los vecinos del municipio por la "fallida, negligente e irresponsable" gestión del Ayuntamiento en la organización del servicio de seguridad ciudadana.

En concreto, ha aseverado que esta situación ha provocado que en 10 de los primeros 17 días del mes de septiembre "no se ha alcanzado el mínimo operativo de tres agentes por turno, lo que ha dejado al municipio sin patrullas en tramos horarios completos".

El sindicato ha lamentado que las "reiteradas" advertencias realizadas en los últimos meses "no hayan sido tenidas en cuenta", lo que ha derivado en un escenario "insostenible".

Según ha explicado, uno de los principales "detonantes y punto de conflicto" es el calendario laboral aprobado para 2025, que fue rechazado "por más del 90% de la plantilla" que lo considera "inviable desde el punto de vista operativo".

El sindicato ha afirmado que este calendario genera una "carga excesiva de jornadas, descansos insuficientes y turnos de hasta nueve días consecutivos, lo que compromete tanto la salud laboral de los agentes como la capacidad para garantizar una presencia policial adecuada en las calles del municipio".

CSIF ha insistido en que "la raíz del problema no radica en la actuación de los agentes, sino en una gestión política y técnica que incumple servicios mínimos, no activa a personal disponible y no responde adecuadamente a los avisos ciudadanos".