El convenio para el soterramiento de Camargo se firmará en torno al mes de marzo

La ministra de Transportes visita el municipio y la urbanización Tres Robles, que se rehabilitará con una inversión de 3,7 millones

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves que Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo firmarán en torno al mes de marzo el convenio para el proyecto del soterramiento de las vías a su paso por Maliaño.

Una iniciativa en la que las tres administraciones llevan trabajando "desde hace mucho tiempo" y que están "a punto de formalizar", ha señalado Sánchez durante su visita de hoy al municipio, donde ha conocido el Ayuntamiento y la urbanización Tres Robles de Muriedas, que ha sido beneficiaria de una ayuda de 2,9 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para actuaciones de rehabilitación integral.

Sánchez ha viajado hoy a Cantabria para dar cuenta de los avances en las infraestructuras que tiene en marcha su Ministerio en la comunidad y, en su paso por Camargo -previo a la visita al Puerto de Santander-, se ha referido al soterramiento de Maliaño, del que Adif abonará el 50%. El resto correrá a cargo del Gobierno regional y del Ayuntamiento, como en el caso del soterramiento de Torrelavega, cuyas obras empezarán según la previsión el próximo año.

La ministra ha visitado Camargo junto al vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, representantes de la comunidad de vecinos y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que le ha dado a conocer el proyecto de transformación urbana asociado al soterramiento, que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo para "poder dar más espacio al ciudadano" en la nueva zona que se creará ya sin vías de tren.

Sánchez ha asegurado que la regidora tiene "las ideas muy claras de hacia donde quiere ir" y le ha felicitado por el "impulso" que está dando al municipio, de la mano del Ministerio ya que, como ha recordado, el Consistorio ha solicitado también dos subvenciones por valor de seis millones para rehabilitar "dos edificios municipales muy importantes para la vida cultural y el desarrollo económico": La Vidrieda y el Centro Municipal de Empresas.

3,7 MILLONES PARA LA URBANIZACIÓN TRES ROBLES

Y gracias a la ayuda de 2,9 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han puesto en marcha las obras de la urbanización Tres Robles de Muriedas, que suponen una inversión total 3,7 millones.

El objetivo de la actuación es mejorar la eficiencia energética de los edificios, lo que se traducirá en una reducción de la factura energética para las familias y a su vez en la contribución a la lucha contra el medio ambiente, ha ensalzado la ministra, que ha destacado que las subvenciones actuales son "una oportunidad que merece la pena aprovechar, porque estamos transformando el parque edificatorio de nuestro país".

En esta línea, Zuloaga ha puesto en valor que en toda Cantabria se invertirán más de 70 millones en iniciativas como ésta, gracias al "compromiso" del Gobierno de España en la rehabilitación y al de la comunidad en la "rápida ejecución" de la ayudas.

Así, ha ensalzado el trabajo que realiza la Dirección General de Vivienda, que permite a Cantabria ser una de las comunidades que más está impulsando este tipo de actuaciones conjugando el interés del Ejecutivo central, el regional, los ayuntamientos y los propietarios de las viviendas.

El vicepresidente ha remarcado que "las únicas obras que acaban en Cantabria son aquellas que empiezan, y siempre empiezan de la mano de un Gobierno como el que tenemos", que "cumple su palabra", licita y ejecuta las actuaciones, a pesar de que "el ruido que genera el debate parlamentario en momentos de tensión como los que vivimos muchas veces no deja ver los efectos de las decisiones que se toman desde los gobiernos".

Por último, la alcaldesa ha asegurado que los camargueses están "súper contentos" gracias a esta inversión que sin la ayuda recibida sería "inviable" y que va a "fortalecer" un entorno en el que hay "mucha gente joven", dado que la zona cuenta con una zona deportiva y un colegio.

Al mismo tiempo, mejorará la eficiencia energética para los edificios y las familias que residen en ellos, que son personas "de clase media trabajadora", ha dicho Bolado.

Comentarios