Comienzan los cursos de autonomía funcional y personal de Camargo con 146 participantes

Los cursos de autonomía funcional y personal organizados desde la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Camargo han comenzado este lunes en el Centro Cultural La Vidriera, en Maliaño, con la participación de 146 vecinos.

En concreto, 64 personas se han inscrito en el taller de psicomotricidad, en el que se han formado cinco grupos, mientras que 42 lo han hecho en el de memoria y 40 en el de suelo pélvico y reeducacion postural.

Las tres actividades programadas en el mes de marzo, de carácter gratuito y dirigidas a los vecinos de más de 60 años, están orientados a que los participantes trabajen tanto a nivel físico, mediante ejercicios dirigidos a retrasar el deterioro asociado a la edad y mantener la movilidad y la fuerza muscular a través de rutinas sencillas, así como a desarrollar los beneficios derivados de técnicas de estimulación cognitiva, de cara a mantener activas las capacidades mentales, mejorar el estado de ánimo y fomentar la autoestima.

El alcalde, Diego Movellán, ha inaugurado esta formación junto a la concejala de Mayores, Nieves Portilla. Una ocasión que ha aprovechado para recordar que el Ayuntamiento está trabajando "desde diferentes líneas de actuación" para que las personas mayores de Camargo "puedan vivir de forma independiente y autónoma".

En este sentido, el regidor se ha referido a su intención de que el municipio se convierta en "referencia" en lo que a la gestión de las necesidades de las personas mayores se refiere, y ha recordado algunas de las propuestas en las que el Ayuntamiento ya está "avanzando", como las modificaciones urbanísticas previstas para permitir la ocupación de dominio público con el fin de instalar ascensores en bloques de viviendas.

"Fomentar la autonomía física es una apuesta por la calidad de vida", ha manifestado Movellán, quien ha calificado como "prioritarias" las actuaciones encaminadas a "favorecer la funcionalidad" dentro del día a día de los cerca de 7.000 vecinos de más de 65 años que viven en el municipio.

El alcalde también se ha referido a otras iniciativas que se han puesto en marcha en esta misma línea, a través de las que el Ayuntamiento busca recabar la opinión de los vecinos de mayor edad, "saber qué piensan de las políticas que estamos desarrollando y de qué forma podemos introducir mejoras en sus vidas".

Un motivo por el que desde la Administración local se va a impulsar la creación del Consejo de Mayores con el propósito de que "sus voces sean tenidas en cuenta" en el ámbito municipal.

Por último, Movellán ha recordado que, tras la modificación de la ordenanza del servicio de comida a domicilio, se ha conseguido que un 50 por ciento de los usuarios se beneficien de las nuevas tarifas y paguen menos por los menús.

"En definitiva, son proyectos a través de los que perseguimos un objetivo claro: dar las herramientas adecuadas a los mayores para avanzar en su autonomía", ha subrayado.