martes. 05.07.2022

Los comerciantes de Astillero defienden la semipeatonalización de algunas calles del casco histórico

Apuntan a la calle Francisco Díaz Pimienta y piden al Ayuntamiento estudiar qué otras se podrían peatonalizar

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Astillero y Guarnizo (Cemag) considera que la semipeatonalización o peatonalización de determinadas calles del municipio es "muy positiva" para el comercio de proximidad.

A juicio de los comerciantes, es algo "bueno para el pueblo" y para hacer "atractivo" el comercio local, máxime en municipio como Astillero, rodeado de grandes centros comerciales.

En este sentido, desde Cemag plantean dar un paso más en esa dirección y proponen la semipeatonalización de algunas calles del casco viejo histórico 'Brigadier Churruca', tras su reciente integración de la mano de la asociación de Astillero en la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI).

Las calles que conforman este casco histórico son Almirante Churruca, Travesía de Orense, Francisco Díaz Pimienta, San José, Juan de Isla y la zona de la Plaza del Mercado. De ellas, la que el colectivo estima más susceptible de transformarse en peatonal parcial o totalmente es la calle Francisco Díaz Pimienta.

Consideran que la semipeatonalización, además, debería ir acompañada de la mejora de las aceras y mobiliario urbano. Además, aclaran que "no se trata de una propuesta caprichosa, sino que viene avalada por la experiencia de otras ciudades y municipios de Cantabria y de España".

"Con la peatonalización, los vecinos de la zona pasan a tener una calle en calma por la que poder pasear con tranquilidad y con menos niveles de contaminación, tanto acústica como atmosférica. La calle se convierte en más permeable al poder cruzar por cualquier parte sin pensar en que va a venir un vehículo a motor y el peatón gana el espacio anteriormente ocupado por estos. Además, es típico que en las peatonalizaciones se instalen bancos y ornamentos florales o árboles, lo que convierte a la calle en una zona estancial", argumentan en un comunicado.

En resumen, desde Cemag consideran que "la peatonalización llama a la gente y la gente llama al negocio". Por eso, permite que la zona se convierta en "un punto de atracción, lo que genera dinamismo comercial".

No obstante, entienden excepciones al tráfico como el caso de los vehículos que deban acceder a las zonas de carga y descarga o por situaciones de emergencia o auxilio, entre otras.

Cemag va a realizar visitas a los comerciantes y hosteleros para conocer su opinión y mientras tanto solicita al Ayuntamiento que lleve a cabo un estudio con el fin de determinar qué efectos tendría la semipeatonalización de la calle General Francisco Díaz Pimienta y que otras calles se pueden peatonalizar, así como que consulte a los colectivos, asociaciones y vecinos del municipio.

Los comerciantes de Astillero defienden la semipeatonalización de algunas calles del...
Comentarios