miércoles 1/12/21

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, ha iniciado su tercer curso de actividad con un "notable" incremento tanto de la oferta de talleres como del número de alumnos y matrículas.

Las seis profesoras que forman el equipo docente imparten, en esta ocasión, cerca de 100 horas lectivas semanales, distribuidas entre enseñanzas regladas, es decir, conducentes a la obtención de un título (Educación Secundaria para Personas Adultas --ESPA-- e Inglés básico de la Escuela Oficial de Idiomas --A1 y A2--), y no regladas, como los talleres de alfabetización digital, de idiomas y de dinamización cultural; los cursos de español como lengua extranjera o el Curso de preparación para el Acceso a Ciclo Formativo (FP) de Grado Superior y a la Universidad para mayores de 25 años.

La directora del CEPA de Piélagos, Leticia Bustamante, ha anunciado que este curso 2021-2022 hay 19 grupos simultáneos, tres más que el pasado, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la misma línea, Bustamante ha destacado que hasta el momento ya se han matriculado 188 alumnos y alumnas, que hacen un total de 282 matrículas, ya que algunos de ellos se inscriben en varios cursos o talleres.

Según ha aclarado, algunas enseñanzas del CEPA son cuatrimestrales y otras anuales, por lo que se siguen atendiendo las solicitudes de matrícula que, en función de la duración de cada curso y dependiendo de si el grupo está completo o no, se indicará al interesado si puede incorporarse, si le reservan plaza en lista de espera o si se puede matricular para el próximo cuatrimestre.

Dentro de las enseñanzas regladas, conducentes a titulaciones oficiales, la directora del CEPA de Piélagos ha explicado que la Educación Secundaria Para Personas Adultas en régimen semipresencial (ESPAS) cuenta con 46 alumnos en tres grupos, mientras que son 15 son los alumnos matriculados en inglés básico (A1 y A2), dependiente de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega.

Por otro lado, ha destacado que hay 22 alumnos en el grupo de preparación de las pruebas de acceso a ciclo formativo de grado superior y a la universidad para mayores de 25 años.

LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN

Bustamante ha incidido en la especial importancia que se concede en el CEPA de Piélagos a la alfabetización en todos los sentidos.

Así se ha referido a la alfabetización digital, con dos niveles de informática en los que se han matriculado 32 alumnos, y también al refuerzo del aprendizaje del español con tres grupos, uno de ellos especialmente enfocado a la alfabetización, "tan relevante para evitar la exclusión social".

En cuanto a los talleres de idiomas, ha subrayado que el CEPA de Piélagos cuenta con 81 matrículas entre los tres grupos del taller de inglés --uno para cada nivel--, el grupo de conversación en inglés y el taller de francés y cultura francesa.

Asimismo, ha subrayado la "gran acogida" que siguen teniendo los talleres culturales: 'Mente activa', 'Una ventana al arte' y 'Lectura, escritura y cine', que cuentan con 62 matrículas que, con frecuencia, los alumnos se matriculan en más de uno de manera simultánea.

PROYECTO 'CONCILIA'

Desde el inicio de su actividad, en otoño de 2019, el CEPA de Piélagos ha pretendido consolidarse como un servicio público de calidad que responda a las necesidades de los vecinos del municipio y alrededores.

Por eso, su directora ha dicho que cada curso académico modifica y amplía su oferta educativa, en función de la demanda y sugerencias del alumnado.

Bustamante ha hecho hincapié en que, además, es un centro "pionero" en la organización de las enseñanzas para las personas adultas en régimen semipresencial, así como en la digitalización de casi todos sus cursos en plataformas de fácil acceso.

Durante el curso 2021-2022 el horario de información es de lunes a jueves, de 16.30 a 18.30 horas, y las mañanas de los viernes, entre las 12.30 y las 14.00 horas, en el edificio de la ludoteca, en el barrio Sorribero Alto 65b, en Renedo de Piélagos.

También se puede contactar en ese mismo horario en el teléfono 942 57 18 33, así como solicitar información por correo electrónico [email protected] o por whatsApp, en el número 633 12 23 83.

El CEPA de Piélagos inicia su tercer curso con un "notable" incremento de talleres y...
Comentarios