El CEPA de Piélagos expondrá sus buenas prácticas en enseñanza semipresencial en un curso para docentes

El curso en el que participará ha sido organizado por el Centro de Formación de Profesorado de Santander, que será del 18 al 31 de este mes

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos presentará sus buenas prácticas en enseñanza semipresencial en un curso sobre cambio metodológico y herramientas TIC para docentes cántabros.

El curso está organizado por el Centro de Formación de Profesorado de Santander, que se celebrará en cuatro sesiones telemáticas que tendrán lugar del 18 al 31 de enero.

Noelia Simal, profesora del ámbito científico de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y de los talleres de Informática I y II en el CEPA de Piélagos, será la encargada de explicar cómo la semipresencialidad, junto con la digitalización, constituye "un instrumento fundamental" para lograr la inclusión de toda la población en el proceso de aprendizaje, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Piélagos.

En este sentido, la directora del CEPA de Piélagos, Leticia Bustamante, ha explicado que la idea es compartir la propia experiencia del centro, que, según ha señalado, desde el inicio de su actividad en el municipio, durante el curso 2019-2020, ha hecho de la informática una "herramienta de inclusión, no de exclusión".

"Mediante un manejo accesible y fácil de la misma, estamos facilitando el estudio a personas adultas, ya que pueden conciliar su proceso formativo con sus obligaciones laborales y familiares", ha expuesto Bustamante.

Además, ha recordado que el CEPA de Piélagos imparte no sólo la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) de forma semipresencial sino también, de forma innovadora, el Curso de preparación para el examen de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

"Queremos mostrar cómo el alumnado, tanto de ESPA como del curso de acceso, va sólo dos tardes a la semana al centro y el resto del trabajo lo hace en casa, a través de plataformas digitales", ha explicado Bustamante.

A este respecto, se usa lo que se denomina la 'clase invertida', un método en el que el alumno hace lo fácil en casa (ve los vídeos con los materiales o los recursos que el profesor le ofrece) y lo difícil en clase, como son las actividades, los ejercicios o las pruebas.

La directora del CEPA de Piélagos ha señalado que, además de la semipresencialidad, la digitalización se extiende a todas las enseñanzas del CEPA de Piélagos, de manera, que todos los talleres no reglados cuentan con plataformas digitales, en las que el alumnado participa activamente.

Bustamante ha señalado que todo ello supone un "cambio de paradigma" al incorporar herramientas digitales, que conllevan cambios tanto en la organización como en la metodología educativa.