El Centro de Día Caminando de Camargo incorpora un exoesqueleto a sus terapias

El Centro de Día Caminando de Camargo ha incorporado un exoesqueleto a sus terapias para poder trabajar con los usuarios que lo requieran en la mejora de su movilidad y autonomía.

Así se ha dado a conocer en la jornada de puertas abiertas que el centro ha llevado a cabo este martes para conmemorar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) y en la que ha participado la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto con la concejala de Salud, Jennifer Gómez.

Bolado ha felicitado a la Asociación Caminando por poner al alcance de los usuarios este dispositivo que "les va a ayudar a mejorar en su rehabilitación", y ha avanzado que el Ayuntamiento cederá a la entidad otro local para que puedan utilizar esta tecnología con sus pacientes en las condiciones adecuadas de espacio.

También ha elogiado a la asociación por realizar "una labor tan importante en atención a aquellas personas que han visto cómo sus vidas han cambiado de la noche a la mañana" a causa de las secuelas provocadas por causas como los ictus, los traumatismos craneoencefálicos, o enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones, y asimismo ha reconocido el apoyo que se presta a las familias de las personas afectadas.

Las secuelas del DCA son diversas y dependen del área del cerebro lesionado y de la gravedad del daño, pudiendo provocar anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas o emocionales, por lo que la neurorrehabilitación es fundamental para ayudar a alcanzar unas condiciones de vida lo más cercanas a la normalidad anterior.

Esta jornada busca aportar visibilidad a las personas afectadas por el Daño Cerebral Adquirido, que afecta cada año en Cantabria a unas 1.800 personas y reivindicar las necesidades de atención tanto a las personas con daño cerebral como a sus familias, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Caminando nació como asociación en 2007, fundada por un grupo de familiares, y realiza su actividad desde marzo de 2011 en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Camargo en la Plaza María Blanchard.

Esta organización promueve la concienciación y sensibilización de la sociedad y las instituciones para que las personas con Daño Cerebral Adquirido reciban las atenciones que precisen, da apoyo y asesoramiento a los familiares, y trabaja en la reinserción social y laboral de las personas con DCA con el fin de tener una mejora en la calidad de vida.