martes. 06.12.2022

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, han inaugurado este martes, la nueva zona de descanso para peregrinos del Camino de Santiago Norte que la Consejería ha construido en el municipio.

El titular de Turismo ha destacado la vinculación de Astillero con los caminos de peregrinación y ha avanzado que la creación de esta área supone el primer paso al que se sumarán otras actuaciones y proyectos, entre ellos la futura habilitación del albergue de peregrinos de Muslera o la recuperación del Camino Ecuestre Medieval Lebaniego, cuyo punto de partida está en Astillero.

Con éste, ya son 16 los tótems con áreas de descanso proyectados a lo largo de las dos rutas de peregrinación reconocidas por la UNESCO, nueve en el Camino Norte y siete en el Lebaniego, la mayor parte ya realizados.

El consejero ha subrayado que con estas "pequeñas" obras se van completando hitos de cara al Año Jubilar Lebaniego 2023/24, cuya celebración se centrará "en los caminos y en las personas" y contará con una buena red de albergues para acoger a los peregrinos y una programación cultural y deportiva que se está cerrando y se presentará en Fitur el próximo mes de enero.

Marcano ha adelantado que la inauguración del Año Jubilar se realizará de forma casi simultánea en Liébana, Santander y Torrelavega; y ha explicado que las actividades lúdicas y culturales en todos los formatos integrarán teatro, música, danza, actividades deportivas, así como grandes conciertos, y se desarrollarán en dos bloques, uno de abril a octubre de 2023 y el segundo se presentará después del verano con las actividades a desarrollar hasta abril de 2024.

Por su parte, Fernández Soberón ha destacado que el municipio tiene un "grandísimo potencial turístico que hay que mover" y ha señalado que el área de peregrinos inaugurada hoy se suma a la señalización de los caminos con la que cuenta Astillero.

TÓTEM Y ÁREA DE DESCANSO

El área habilitada para los peregrinos está presidida por un monolito conmemorativo de los caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad de Cantabria.

Se trata de un tótem de piedra decorado con la concha del Camino de Santiago y el Lignum Crucis, del Lebaniego, instalado junto a la iglesia parroquial de San José en El Astillero.

Además del monolito de piedra, se ha acondicionado el espacio con un panel informativo sobre los principales puntos de interés del municipio y un zona de descanso, ocupando una extensión total de 25 metros cuadrados.

Con la creación de estos espacios se persigue generar una imagen de unidad en los caminos a su paso por Cantabria y animar a los viandantes y peregrinos a descubrir los elementos más importantes de la ruta y sus alrededores.

Cantabria inaugura un área de descanso para peregrinos en Astillero y habilitará el...
Comentarios