La campaña 'Aceite verde' del IES Valle de Camargo deposita en el contenedor 88 botellas

Los estudiantes del IES Valle de Camargo que han participado en la campaña 'Aceite verde' han depositado un total de 88 botellas de plástico rellenas de aceite usado en el contenedor habilitado para su reciclaje.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por las alumnas Carlota Mora, Daniela Ruiz y Erika Mier para fomentar entre la comunidad educativa de dicho centro el reciclaje de aceite doméstico.

El instituto ha sorteado entre sus participantes una tablet, aportada por el Consistorio, que ha ganado Iván González, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, junto con el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, la directora del IES Valle de Camargo, Paz Fernández, y otros miembros de este centro educativo han asistido al sorteo.

Bolado ha felicitado a las alumnas impulsoras de la iniciativa "por el gran trabajo que están realizando para dar a conocer entre sus compañeros la importancia de reciclar aceite" y ha agradecido a los participantes en el sorteo "por contribuir a que el aceite no dañe el medioambiente" así como la "disposición del instituto a la hora de colaborar tanto en esta iniciativa como en muchas otras".

La campaña que están llevando a cabo las tres estudiantes en el instituto incluye además la realización de charlas informativas que están impartiendo las propias alumnas a los estudiantes del centro durante las horas de tutorías, un taller de elaboración de velas con aceite usado, así como la realización de un vídeo divulgativo.

Por cada litro de aceite vertido por el fregadero se pueden contaminar hasta mil litros de agua, a lo que se suma que al mezclarse con jabones y otros detergentes domésticos, se favorece la proliferación de microorganismos y la reproducción de bacterias que afectan directamente a la salud y dañan el medioambiente y las tuberías.

Camargo cuenta con contenedores a lo largo de todo el municipio, para que los vecinos puedan depositar allí sus aceites en botellas de plástico cerradas, a lo que se suma el Punto Limpio que gestiona el Gobierno de Cantabria a través de MARE.