Camargo

El servicio telemático de la Concejalía de Educación ha atendido ya a 35 familias

Un hombre frente a un ordenador

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo ha recibido hasta el momento las consultas de un total de 35 familias a través del servicio gratuito de atención telemática puesto en marcha a comienzos del estado de alarma para ayudar a las familias a encauzar las situaciones colectivas o individuales que pueden surgir en el hogar como consecuencia de la emergencia sanitaria.

A través de este servicio se busca prestar atención a las familias del municipio que pueden enfrentarse a dificultades en la convivencia como consecuencia de las medidas de confinamiento y de los cambios en las formas de relación y hábitos de vida cotidiana que ha sido necesario adoptar temporalmente a causa del estado de alarma.

La edil del área, Teresa Pilar Fernández, ha destacado "la buena acogida de este servicio" a través del cual se está tratando de ayudar las familias y de transmitirlas "no solo consejos sino también la oportunidad de aprovechar esta situación de manera resiliente, para poder realizar actividades que por la rutina cotidiana no se pueden llevar a cabo, para compartir experiencias entre los miembros de la familia, aprender a utilizar herramientas de comunicación alternativas, conectar con personas con las que se había perdido el contacto, etc.".

Fernández ha recordado que este programa está siendo prestado a través de personal del Centro Pantos, la entidad que ha colaborado con la Concejalía en el desarrollo de los Grupos Formativos de Parentalidad Positiva que se han venido celebrando en La Vidriera hasta el comienzo del estado de alarma.

Ante la situación sobrevenida, el programa se ha ampliado y reorientado para prestar ayuda no sólo a las familias que participaban en dichos encuentros, sino también al conjunto de la población que requiera de ayuda en la actual coyuntura.

De esta manera, a lo largo de estas semanas se han atendido de manera individual a 35 familias, con un seguimiento que en la mayoría de los casos se ha prolongado a través de varias sesiones.

De ellas, 18 atenciones han consistido en intervenciones a través de Skype con niños, respondiendo a consultas a través de la intermediación de sus progenitores, para ayudar a resolver sus preguntas y preocupaciones ante la situación que están viviendo.

Además, se han contabilizado 350 visitas en la web del Centro Pantos para informarse y consultar documentación a disposición de interesados, etc., independientemente de las consultas e información ofrecida a través de los medios y canales de comunicación mediante los que se ha divulgado.

La concejala ha explicado que los motivos principales de las consultas recibidas hasta el momento han sido para explicar a los niños qué es el coronavirus y las razones por las que hay que cumplir con las medidas de prevención sanitarias, y para ayudar a gestionar las situaciones de estrés que el confinamiento en los hogares ha podido provocar tanto en adultos como en menores.

Durante las sesiones también se ha orientado a los progenitores sobre cómo motivar a los niños para realizar las tareas escolares en casa, se han facilitado recursos para realizar actividades en el hogar, se ha prestado ayuda para hacer frente a las frustraciones que esta situación de emergencia sanitaria puede generar en cada persona, y se ha guiado sobre la mejor manera de gestionar las salidas a la calle de los niños después de varias semanas de confinamiento.

Para complementar estas consultas personalizadas, se ha elaborado un banco de materiales y herramientas que está disponible en la web www.pantosterapia.es para ayudar al manejo de la ansiedad y del estrés, así como para la motivación del aprendizaje (literatura, juegos, estrategias organizativas, etc.), que está a disposición de todos los interesados.

El programa sigue abierto a la consulta de cualquier persona interesada. Por eso, las familias o personas que necesiten recibir este servicio pueden solicitarlo a través del teléfono 640511915 (llamadas y WhatsApp), el e-mail: [email protected]; la página web www.pantosterapia.es (rellenado el formulario de apartado 'Contacto') y o a través del Skype contactando con [email protected].

En la solicitud de atención se tiene que hacer constar el nombre y apellidos, DNI, localidad, correo electrónico y número de teléfono, indicar si ha participado en alguno de los Grupos Formativos o de Estimulación al desarrollo organizados por el Ayuntamiento, así como una breve descripción del motivo de la consulta.

Una vez recibida la solicitud, se contactará con los interesados para concretar la fecha y la hora en la que se realizará la sesión.

Desde la Concejalía de Educación se recuerda que este programa se sigue prestando durante el estado de alarma y se avanza que se estudiará la forma de continuar con el servicio, a la vista de la situación y de las necesidades que sean necesarias atender en las sucesivas fases, en función de las medidas de prevención sanitaria que se vayan aplicando.

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