Camargo reunirá este fin de semana a más de una veintena de productores en el Mercado de Granjeros

El parque de Cros de Maliaño, en Camargo, reunirá este fin de semana una nueva edición del Mercado de Granjeros que se enmarca dentro de la red 'De Granja en Granja', con la participación de más de una veintena de productores que cultivan, crían y transforman de manera local su producción.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y el presidente de la Asociación Slow Food Cantabria y director del proyecto 'De granja en Granja', Jorge Mariscal, han presentado este miércoles el cartel del Mercado, que este año vuelve con un renovado programa con actividades para que el público conozca y se acerque al producto local.

Así, habrá cinco catas especializadas de distintos vinos, sidra, cerveza, licores y quesos; talleres de elaboración de queso; cata a ciegas de patatas y manzanas; distintos juegos rurales y muestra de animales.

Bajo el título de 'Master&Sugar', Pattri Rodríguez, primera pastelera de Master Chef, ofrecerá "una dulce sorpresa"; mientras que La Lleldiría ofrecerá kombucha y el chef Antonio Vicente ofrecerá un show cooking especializado en el mundo de las setas.

Se ofrecerán tablas de quesos que estarán amenizadas por los cantantes CarMa, Carlos Hidalgo y Maki Soto, junto a los platos Brioche Tudanquero, Bocata de Costilla Tudanca, Torto de Cerdo Celta y la Vegan Ferroviaria de Come Cantabria Local, además de una fusión del sobao de El Andral con el Limón de la Flor de Limón para degustar de postre.

En los distintos puestos habrá espectáculos, como la elaboración de helado de la Granja Santa Ana, enjambres vivos de Liébana Dulce o los juegos de la naturaleza de Cantabria Experiencial.

También habrá charlas sobre el lombricompost y una demostración de arte floral en directo, además de una experiencia para los más jóvenes de la mano de La mi huertuca y un recorrido por el mercado con Antonio Vicente y la cocina con los más pequeños, de la mano de Pizza Kids de Come Cantabria Local.

El programa se completará con una comida solidaria, en esta ocasión para los damnificados por el terremoto de Marruecos.

El mercado ofrecerá una variedad de productos, tales como vino, sidra, zumo, vinagre, quesos, sobaos, quesadas, miel, mermeladas, leche, yogur, hortalizas ecológicas, frutas y cítricos, patatas, carne de tudanca, conservas y legumbres.

Durante la presentación del cartel, Palencia ha destacado la importancia de celebrar este tipo de mercados "para que nuestros productores, granjeros y granjeras, puedan exponer unos productos de calidad excelente, promocionarlos y darlos a conocer".

El consejero ha defendido el valor de estos mercados por ser una de las estrategias "más eficaces" para promocionar los productos de Cantabria al facilitar el contacto directo entre el productor y el consumidor. "Es la mejor manera que conocemos de vender nuestros productos al tiempo que poder conocerlos en profundidad", ha insistido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Slow Food Cantabria ha destacado que este año se han aumentado los esfuerzos para que "no sea un mercado al uso", sino una forma de acercar al público al producto local y que éste se convierta en "un producto habitual en sus cestas de la compra".

En la presentación también han estado presentes el director de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; el concejal de Mercados del Ayuntamiento de Camargo, Cristian Armada, y el chef colaborador del Mercado Antonio Vicente.

El mercado, que cuenta con el apoyo del Gobierno y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), tendrá lugar el sábado de 12.00 a 20:.00 horas y el domingo de 12.00 a 15.00 horas.