viernes 27/5/22

Camargo ha iniciado las actividades de verano de la Universidad de Cantabria (UC) de 2021 con el curso 'Robótica, Internet de las cosas y Hardware libre', un monográfico dirigido por Iván Bermejo, director técnico de Iberobotics.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha inaugurado este lunes el curso, junto al concejal de Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías, Eugenio Gómez; el vicerrector de Cultura, Participación Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; y el director de la sede universitaria, José María Zamanillo, ha indicado la UC en un comunicado.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Centro Municipal de Empresas del Polígono Industrial de Trascueto, la alcaldesa se ha mostrado "muy contenta" de tener los cursos de verano de la UC de vuelta en el municipio.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Creemos que estos convenios con la universidad son necesarios para acercar al resto de ciudadanos lo que supone la universidad", ha trasladado Bolado, que ha lamentado que la pandemia del Covid "truncara" los cursos de verano en 2020.

Mantecón ha recordado que durante el pasado verano se dieron unas circunstancias "muy duras", en las que "no había ni mascarillas", por lo que tuvieron que "desestimar" el desarrollo de este curso al entender que "hay materias que hay que tocar, hay que jugar con los prototipos y hay que estar aquí con la gente, que así es como se aprenden las cosas".

"Aquí podéis trasterar, divertiros aprendiendo cosas fuera del entorno académico ordinario más reglamentado de una forma un poquito más lúdica pero igual de académica porque los contenidos son igual de consistentes y sólidos", ha destacado el vicerrector que, además, ha señalado la posibilidad de networking y crear sinergias en el entorno que proporcionan los cursos de verano.

Asimismo, ha indicado que estas actividades "libres" de la universidad son una puerta de entrada "muy apropiada" para que todas las personas que ven "tan lejos" lo que es un científico "puedan quizá un día llegar a serlo".

ROBOTS, MAKERS Y MUCHO MÁS

El curso de verano 'Robótica, Internet de las cosas y Hardware libre' se celebrará en Camargo entre el lunes 28 de junio y el viernes 3 de julio.

En el curso se van a ver diversas tecnologías para que los alumnos puedan aplicarlas en su día a día en sus intereses personales, como controlar un acuario o captar datos con sensores en el ámbito industrial.

También contará con la visita de Pablo Medrano, de Casual Robots, que traerá robots sociales que se programan a alto nivel, capaces de realizar tareas complicadas en navegación o en protocolo. Así, los alumnos tendrán la oportunidad de probar robots "muy costosos", cuya adquisición es "mucho más complicada" para ellos.

Además, por sus sesiones pasarán ponentes como Laurent Brunel, director de Fablab Santander, Pablo Pelayo, ingeniero comercial en TST Sistemas, José Andrés Echevarría, presidente de la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria, e Iván Sarmiento, director del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías de la UC (CeFoNT).

Camargo retoma las actividades de verano de la UC con un curso sobre robótica
Comentarios