Camargo retira tres chopos secos del colegio Matilde de la Torre por razones de seguridad

El Ayuntamiento de Camargo se ha visto obligado a retirar, por razones de seguridad, tres ejemplares de chopos secos del colegio Matilde de la Torre, puesto que la poda no evitaría la caída de ramas y potenciaría la falta de arraigo de las raíces.

Los servicios técnicos del Consistorio han señalado en un informe que, debido al estado de estos tres árboles, de una "altura considerable" y que habían quedado "encajonados" entre el cerramiento exterior del centro educativo y la pista deportiva, "no hay otra solución posible" que retirarlos, ya que hay que "primar por la seguridad de los escolares".

Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha explicado que, en los trabajos de mantenimiento habituales, se retiran de manera "reiterada" ramas de diferentes tamaños que caen de estos árboles, con el riesgo de que alguna de ellas pudiera impactar en alumnado, familias o docentes.

Por tanto, existiría un "alto riesgo" para los niños que frecuentan el patio del citado centro, tanto en horario escolar como extraescolar, ya que en el Matilde de la Torre se desarrollan actividades y juegos durante horario no lectivo, ha incidido el Ayuntamiento.

En este sentido, el informe de los trabajadores municipales indica que la última rama ha caído la semana pasada al patio, "donde afortunadamente, en ese momento, no había niños a los que pudiera causar daños". También apunta que esta especie arbórea tiene un rápido crecimiento y gran fragilidad de ramas, por lo que suelen quebrarse y "caer con mucha frecuencia al patio del centro".

Por tanto, el Ayuntamiento de Camargo ha "cumplido con la voluntad" del director del colegio, José Ignacio Benito, y la petición de los padres del centro educativo, porque estos ejemplares "suponían un riesgo para los escolares".

Así, el Consistorio, para "evitar que ocurra una desgracia", se ha visto obligado a llevar a cabo esta retirada, por cuestiones de "seguridad y prevención", ha reiterado.

El Ayuntamiento ha anunciado que en las próximas semanas se procederá a la plantación de nuevos ejemplares de "árboles adecuados al lugar", para seguir contando con un "pulmón verde" en el entorno del colegio.