sábado 16/10/21

Camargo presenta a los centros educativos las actividades pedagógicas que ofrece el nuevo curso

El Ayuntamiento de Camargo ha presentado a los centros educativos del municipio la "amplia y variada" programación de actividades pedagógicas y formativas que el Consistorio pone a disposición de los colegios y los institutos de cara al nuevo curso escolar 2021-2022.

La concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, ha explicado que se trata de informar a los centros al inicio del curso sobre las "muchas actividades" que ofrecen las diferentes concejalías para que las conozcan y puedan participar en aquellas que mejor se adaptan a sus programaciones, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Las propuestas recogen temáticas muy variadas, relacionadas con la educación, los servicios sociales, el medioambiente, la igualdad, la salud, la cultura, la formación y el empleo, entre otras.

Así, una vez que los centros valoren las opciones, deberán ponerse en contacto con los departamentos que organizan aquellas actividades en las que deseen participar, para poder coordinar su celebración y concretar detalles como fechas de realización o duración.

PROGRAMAS

Por departamentos, desde el programa Camargo Municipio Educativo de la Concejalía de Educación, y encuadradas dentro del proyecto Camargo Ciudad Amiga de la Infancia, se proponen actividades como 'Agenda escolar', las actividades de fomento de valores y creatividad a través de la expresión teatral, el un taller integral sobre los valores de sostenibilidad, las actividades de sensibilización y prevención de adicciones (TIC, juego sustancias) y ciberseguridad, o las actividades de orientación educativa y renovación pedagógica dirigidas al profesorado.

A ellas hay que añadir los grupos de estimulación al desarrollo para la infancia y de desarrollo personal para adolescentes, el taller 'Conocimiento integral de Camargo', las actividades en torno al Día de la Infancia y el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación, la celebración del Día de la Constitución, el Día del Docente, la fiesta tradicional de las marzas o la elaboración del calendario anual.

También se promueve la participación del alumnado en el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, en el II Certamen de Proyectos Participativos o los paneles de participación.

Por su parte, la Concejalía de Servicios Sociales ofrece participar en el programa 'El cine en la enseñanza', un programa de igualdad y convivencia escolar, la jornada de sensibilización sobre discapacidad 'Ponte en mi lugar', los talleres sobre prevención de la violencia de género y sexual, además de otras actividades de sensibilización sobre aspectos relacionados con la diversidad y la salud mental, como las llevadas a cabo anteriormente con entidades como Fundación Obra San Martín o ASCASAM.

Asimismo, el área de Medio Ambiente propone las actividades de la Escuela Municipal de Medio Ambiente 'Descubro mi localidad, 'La Cueva de El Pendo y su entorno', 'Camargo en la época de Pedro Velarde', 'Camargo y el Camino de Santiago: el camino del Norte', 'El Castillo Collado y su entorno', 'Las huertas ecológicas' y 'El bosque en Camargo. Plantación de árboles en Peñas Blancas'.

Además, el Centro Municipal de Empresas llevará a cabo iniciativas como el programa 'Fomento de la cultura emprendedora' con el objetivo de promover la capacidad de iniciativa, el espíritu empresarial y la creatividad entre los jóvenes y la comunidad educativa.

Se trata de un programa que comprende varios proyectos como la campaña 'Emprendedor, ¿por qué no?', los talleres de emprendimiento creativo en Primaria, las visitas didácticas para dar a conocer el Centro Municipal de Empresas y empresas innovadoras instaladas en el mismo, o las jornadas y talleres de orientación laboral.

De igual modo, la Concejalía de Cultura ofrece a través de la Biblioteca Municipal visitas guiadas y el programa 'Un bosque en la maleta', además de actividades a las que los alumnos pueden asistir como los 'Martes de cuento', los 'Clubs de lectura', las presentaciones de libros' o diversas actividades que se llevarán a cabo en torno al Día de la Biblioteca y el Día Internacional de la Astronomía.

Desde el centro cultural La Vidriera, el área de Cultura anima a participar en visitas guiadas a exposiciones, fondos artísticos e instalaciones, actividades formativas, actividades de teatro dentro del programa 'Otoño de Teatro' o salas a disposición de los centros previa solicitud.

El área de Infancia y Juventud realiza actividades educativas y de ocio en horario no escolar con un programa específico para periodos no lectivos, y se ofrece para que los centros conozcan el contenido de los mismos de cara a poder coordinar iniciativas; en tanto que en el área de Seguridad Ciudadana se oferta la posibilidad de realizar actividades de educación vial.

En cuanto a la Concejalía de Deportes, se ofertan diversas actividades para niños a través de La Vidriera y Cros, además de las actividades de deporte base que se organizan directamente a través de los clubes.

Los encuentros con los representantes de los centros educativos también han servido para recoger las propuestas de colegios e institutos sobre otras temáticas, como corrientes pedagógicas, que estén interesados en ser tratados.

Camargo presenta a los centros educativos las actividades pedagógicas que ofrece el...
Comentarios