Camargo pone en marcha el nuevo proyecto de acompañamiento para mayores 'Familiarizarte'

El Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha un nuevo proyecto de acompañamiento para mayores, 'Familiarizarte', destinado a personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad o con una soledad no deseada y que se presentará este sábado, día 7, en el Centro Social de Mayores de Muriedas, a las 11 horas.

La iniciativa, de carácter intergeneracional y con la que se pretende favorecer la conciliación y el trato entre miembros de la familia, corre a cargo de Cultura SaludArte y cuenta con la subvención de la Concejalía de Mayores.

En ella participan profesionales de la salud y del arte con amplia trayectoria, por lo que "estarán garantizados" el juego, la creatividad y el ambiente saludable.

Así lo ha señalado el alcalde, Diego Movellán, quien ha afirmado que este tipo de proyectos son "muy importantes" para que las personas mayores o dependientes se vean "útiles y puedan seguir realizando tareas diarias, impulsando de esta manera su autoconfianza" para, de esta manera, recuperar su rol como partícipes en la familia y en la comunidad.

Según ha dicho, desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Mayores, "se está trabajando mucho para que las personas de la tercera edad sigan teniendo su protagonismo", y estos cursos "ayudan también a su estado emocional".

Además, ha apuntado que estas acciones trabajan la transversalidad entre sus diferentes disciplinas y ponen el foco en ayudar a la persona a comprender cómo funciona su organismo desde la biología, además de incluir un trato cuidadoso con otros aspectos, como los psicológicos, médicos, nutritivos, logopédicos y deportivos.

En ese sentido, este proyecto trabaja también en proteger la salud del participante, la prevención de lesiones o enfermedades, la mayor y rápida recuperación posible, el impulso del desarrollo cognitivo, y el apoyo a la creatividad bajo unos ejercicios artísticos.

Por todo ello, ha afirmado que estos cursos son "necesarios", porque así las mayores "no se sienten solas y se relacionan entre ellas". "Camargo va a trabajar para que ninguna persona tenga una soledad no deseada. El Ayuntamiento estará ahí para ofrecer actividades de acompañamiento y de estimulación mental y física", ha dicho el alcalde.