jueves. 26.01.2023

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado por unanimidad este jueves, día 30, la convocatoria de ayudas económicas para desplazamientos a centros docentes universitarios durante el curso 2019-2020, que cuenta con una partida de 65.000 euros, así como la modificación del Reglamento Municipal de utilización de las Instalaciones Deportivas Municipales, con el fin de regular el uso comercial de las mismas.

La concejala de Educación, María Teresa Fernández Tomé (PSOE), ha explicado a preguntas de Ciudadanos, que la idea del equipo de Gobierno es convocar las ayudas "al inicio del curso, en octubre o noviembre", pero este año no ha sido posible "por consejo de la Intervención municipal" porque la partida va con cargo al presupuesto prorrogado de 2019.

En cuanto al reglamento de las instalaciones deportivas municipales, se excluye el uso para actividades comerciales y la cesión del uso a terceros que son anteriormente cedidos por el Ayuntamiento. Además, se regula el acceso a mayores de 12 años con permiso de los padres, y el no acceso de acompañantes a las salas.

El concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño (PRC), ha señalado que las empresas privadas que quieran alquilar las instalaciones para actividades con las que van a ganar dinero, tendrán que pagar por ello, salvo que sean actividades no lucrativas.

El concejal de Hacienda, Héctor Lavín (PRC), ha añadido que lo mismo ocurrirá con las asociaciones que ya reciben subvención municipal, y que quieran un uso privativo de las instalaciones municipales para hacer una actividad que les genera un lucro.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la financiación de varios talleres de enseñanzas no regladas impartidos por el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Camargo por importe de 3.200 euros; así como el aumento del 0,4% de las tarifas de taxi para 2020, según propuesta efectuada por el Colectivo de Taxistas de Camargo para el ejercicio 2020 que ahora será elevada a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.

También por unanimidad, el Pleno ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la modificación puntual 1/2018 del Plan General de Ordenación Urbana a la que ya se dio luz verde de manera inicial en enero del pasado año, destinada a armonizar el urbanismo en la zona de Cros.

ANULACIÓN DE LA MOCIÓN SOBRE PALESTINA

Con la misma unanimidad se ha tomado conocimiento de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Santander que anula el acuerdo del Pleno del 25 de abril de 2016 mediante el que salió adelante una moción presentada por Izquierda Unida para apoyar la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 que reconocía el Estado de Palestina y declaraba a Camargo 'Espacio libre de aparthaid israelí'.

El portavoz del PP, Amancio Bárcena, ha dicho que la sentencia "da fuerte" al Ayuntamiento y a los grupos que apoyaron la moción, al concluir que supone "una clara violación" del derecho fundamental a la igualdad por ideas ideológicas. El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Vía, ha añadido que la sentencia causa además "un perjuicio económico", porque condena en costas al Ayuntamiento.

"Parece que hemos cometido un crimen gravísimo", ha replicado al PP la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, quien ha señalado que fue "un gesto simbólico" de apoyo a Palestina "sin más, sabiendo que no nos incumbe ni esta ni muchas otras cuestiones".

En la misma línea, el portavoz del PRC, Héctor Lavín, ha recalcado que no son temas que deban tratarse en el Pleno, pero ha puntualizado que "no es la primera vez, ni la más sangrante, que la abstención de grupos relevantes ha llevado al Ayuntamiento a situaciones judiciales complejas".

Por último, el Pleno ha desestimado con los votos en contra del PSOE y el PRC la moción de Ciudadanos -apoyada por el PP- que pedía que el Consistorio muestre su apoyo al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales e inste al Gobierno de España "a no realizar concesiones a los grupos independentistas".

Camargo.- El Pleno aprueba la convocatoria de ayudas para transporte universitario
Comentarios