Camargo lanza un programa para mejorar la convivencia en las aulas educativas

El Ayuntamiento de Camargo ha lanzado un nuevo programa para impulsar y mejorar la convivencia en las aulas de los centros educativos del municipio, con un espacio dedicado "al respeto, la inteligencia emocional y la lucha contra el acoso escolar".

Esta iniciativa, que se está desarrollando ya en el CEIP Mateo Escagedo Salmón, de Cacicedo, pretende llegar a los demás centros del valle en los próximos años, con el fin de lograr una mayor educación entre los escolares.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, junto con las concejalas de Acción Social y de Educación, Silvia Del Castillo y Marián Rovira, respectivamente, ha acudido al CEIP Mateo Escagedo para entregar todo el material relacionado con esta propuesta municipal.

Movellán ha explicado que esta iniciativa, que lleva por nombre 'El Rincón de la Convivencia', consiste en instalar un espacio en las bibliotecas de los centros, en el que haya dos cajas con libros relacionados con habilidades sociales.

Así, los escolares van a trabajar, a través de estos ejemplares, la inteligencia emocional, la gestión de conflictos, el autoestima y el acoso escolar, entre otros temas. "La comunidad educativa va a tener un referente tangible relacionado con la convivencia", ha afirmado.

Además se ha hecho entrega de una guía didáctica de todos los libros entregados, con actividades y juegos relacionados con los valores de estos ejemplares, ha continuado Movellán, quien ha destacado que esta acción puede ser utilizada por alumnos y maestros "para resolver conflictos en las aulas".

El regidor ha subrayado que el objetivo de este programa, que se está desarrollando con la colaboración del Servicio de Mediación del Ayuntamiento, es que se extienda por las bibliotecas de otros centros educativos de Camargo. "El Rincón de la Convivencia es un espacio que aporta una educación de valores a nuestros niños", ha dicho.

Por ello, Movellán ha señalado que esta iniciativa es "muy importante, porque, aparte de resolver y tratar conflictos, es una actividad única y pionera en Cantabria". "De nuevo, la 'Marca Camargo' se distingue en la comunidad", ha celebrado.

En ese sentido, ha recordado otra medida que se ha hecho "muy famosa y reconocida" dentro de la comunidad educativa de la región, como ha sido la implantación de la figura del 'Agente Tutor'. "Este Ayuntamiento apuesta por el respeto y la educación dentro y fuera de las aulas", ha dicho.