El Ayuntamiento de Camargo incorporará la próxima semana a 35 trabajadores procedentes del programa de Corporaciones Locales del Servicio Cántabro de Empleo, y que realizarán labores de revalorización, recuperación y acondicionamiento de espacios públicos municipales en diferentes departamentos.
Así lo ha avanzado el Consistorio en una nota de prensa este jueves en la que el alcalde, Diego Movellán, ha señalado que a través de este proyecto, desde el Ayuntamiento "abrimos la puerta a la inserción laboral de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social", ha explicado.
Asimismo, el regidor ha indicado que este plan se va a desarrollar en el transcurso de un año, dividido en dos períodos de seis meses, "a lo largo de los que daremos una oportunidad en el ámbito laboral a 70 trabajadores que hasta la fecha se encuentran en situación de desempleo".
En este sentido, Movellán ha subrayado el valor de esta iniciativa para "facilitar" la entrada en el mundo laboral de los participantes "una vez que haya concluido su experiencia en los entornos locales en los que se lleva a cabo".
Asimismo, ha resaltado que las personas que han pasado por este programa han adquirido experiencia laboral, "que es un requisito que muchas empresas demandan a la hora de ofertar un puesto de trabajo", y se ha referido a los "buenos resultados" que ha registrado el Ayuntamiento en ediciones anteriores.
"La adquisición de bagaje profesional es uno de los objetivos de las políticas activas de empleo", ha incidido Movellán, que también ha hecho referencia a los "beneficios" que la participación del Ayuntamiento en este programa "tiene para los camargueses".
En este sentido, ha especificado que los 35 trabajadores que comenzarán a realizar sus labores la próxima semana se centrarán en tareas de "revalorización, recuperación y acondicionamiento de espacios públicos municipales".
Al respecto, ha explicado que los grupos de trabajo que se formen estarán dedicados a "diversas líneas de actuación en los departamentos de Servicios Generales, Medio Ambiente, Obras, Deportes y Cultura y, entre los objetivos prioritarios, se encuentra la limpieza, saneamiento y renovación de las calles, viales e instalaciones en los ocho pueblos del municipio".
Además, Movellán ha calificado este refuerzo como "imprescindible" de cara a continuar "insistiendo en la mejora de los entornos urbanos y rurales".
Igualmente, entre los trabajos que se van a desarrollar en el marco del programa de Corporaciones Locales en el que colaboran el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento se encuadra la inspección, limpieza y retirada de elementos que se depositan en zonas industriales municipales, además del acondicionamiento de viales, acerados y zonas de aparcamientos en estas áreas.
También están incluidas las labores de pintado exterior e interior de centros públicos; la mejora de los accesos y del entorno; la reparación de soleras y techumbres; la renovación de instalaciones de alumbrado, abastecimiento y saneamiento y la limpieza de bordillos, caminos interiores, carreteras de ámbito municipal y zonas verdes de las ocho Juntas Vecinales.
Por otro lado, se reforzarán los servicios de Cultura y Deportes -con un auxiliar de biblioteca, ordenanzas y un socorrista- y se fortalecerán los departamentos de Obras, que contará con peones, oficiales de albaliñería y un pintor, y Medio Ambiente, un área en el que los operarios llevarán a cabo labores de limpieza de los cauces de los ríos y diferentes parcelas municipales, así como otras funciones en entornos forestales.