martes. 27.09.2022

La biblioteca municipal de Camargo acogerá este viernes, 23 de abril, a las 19.00 horas el acto central de conmemoración del Día del Libro con un encuentro en el que se abordará el papel de la construcción de la memoria colectiva basada en los testimonios y se homenajeará a Julián Díaz Mier, 'El sarruján de Carmona', por su importancia en la transmisión oral de las tradiciones y costumbres de Cantabria.

El acto, organizado desde la Concejalía de Cultura, tendrá como protagonistas a varios vecinos que, desde un rol de 'bibliotecas humanas', hablarán sobre aspectos "inéditos y pretéritos" de sus pueblos y barrios, dando a conocer "pequeñas historias" y ayudando así a construir la memoria local, ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En concreto, en el encuentro participarán Alberto Merino que hablará del Alto Maliaño, Carmen Lamalfa que disertará sobre el Barrio La Sindical, y Paco Pis que hablará sobre el Barrio San Antonio, rememorando todos ellos acontecimientos ocurridos en lugares que pueden haberse transformado o incluso desaparecido con el paso del tiempo, y evocando recuerdos.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Por otro lado, el acto servirá para poner en valor el legado de Julián Díaz Mier y brindarle un homenaje por su papel a la hora de conservar y compartir sus recuerdos sobre su infancia y adolescencia trabajando en las montañas, así como las anécdotas y vivencias de su vida adulta.

JULIÁN DÍAZ MIER

Díaz Mier nació en el Barrio San Pedro de Carmona en 1924. Es hijo, nieto, bisnieto de pastores de alta montaña, y durante su infancia y juventud fue sarruján.

Es vecino de Maliaño desde finales de la década de los años 50, donde trabajó en la Standard, y desde su jubilación se ha dedicado a la artesanía y a la talla de la madera.

Las personas interesadas en asistir a este acto, que se celebrará con aforo limitado, deben reservar plaza a través del teléfono 942 254 112.

ACTIVIDADES DEL DÍA DEL LIBRO

Este acto sobre la transmisión oral es una de las actividades programadas dentro de los actos organizados desde el Ayuntamiento para conmemorar el Día del Libro, que este año se celebra bajo el lema 'Letras + artes' con actos en el centro cultural La Vidriera y en la biblioteca bunicipal.

Los actos continuarán el jueves 20 de mayo a las 19.00 horas en el salón de actos de La Vidriera con el 'Encuentro de clubs de lectura con Berna González Harbour'.

Además, hasta el 27 de mayo se puede visitar en La Vidriera la exposición colectiva 'Con Vid Arte', con ilustraciones de Carmen Gutiérrez Somavilla, Fernando Gándara Frechoso, Lucía Espada González, Marina Lezcano Herrera, Miguel Pí Díez, Paula Vallar Gárate, y Sara Termiño García.

Asimismo, en el patio de La Vidriera y en el hall de entrada a la sala de exposiciones se ofrece la muestra fotográfica y de grabado 'Homenaje al libro', con obras realizadas por alumnos de los talleres de esas dos modalidades artísticas.

Camargo homenajeará mañana al sarruján Julián Díaz Mier por difundir las tradiciones de...
Comentarios