Finalizan los talleres de atención a personas cuidadoras y de estimulación cognitiva en Camargo

Taller de atención a cuidadores

El Ayuntamiento de Camargo ha finalizado por este año los cursos de los 'Grupos de personas cuidadoras de familiares dependientes', organizados en colaboración con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria, así como los 'Talleres de estimulación cognitiva', celebrados de la mano de la UNATE-Universidad Permanente con la colaboración también del ICASS.

En nota de prensa, la concejala de Asuntos Sociales, Teresa Pilar Fernández, ha agradecido la participación e implicación de todos los alumnos que han asistido en las últimas semanas a estas clases y ha avanzado la intención del Consistorio de "seguir reforzando" la oferta de programas de carácter social.

Por su parte la edil de Mayores, Marián Vía, ha puesto en valor el papel de estas actividades que constituyen "espacios de apoyo, asesoramiento y formación adaptados a las necesidades de colectivos como el de las personas mayores".

En el caso de los grupos de apoyo a personas cuidadoras, se trata de encuentros que persiguen servir de ayuda y asesoramiento a vecinos del municipio que tienen a su cargo personas con algún grado de dependencia, con el fin de mejorar su situación vital y ofrecer una mayor calidad en los cuidados que dispensan, bajo la orientación personal profesional.

Las sesiones también sirven como espacio de encuentro para que esos vecinos que tienen que afrontar situaciones similares se den consejos mutuamente, compartan experiencias, e intercambian soluciones.

En cuanto a los talleres impartidos por UNATE, han permitido a los participantes llevar a cabo ejercicios destinados a retrasar el deterioro de habilidades como la memoria, el lenguaje, la atención, la concentración, el razonamiento, la abstracción, las operaciones aritméticas, etc.

Para ello, los asistentes han trabajado aspectos como la estimulación sensorial; el desarrollo de tareas básicas de orientación y atención; la realización de ejercicios para trabajar la memoria; el entrenamiento de habilidades de vocabulario, léxico, denominación de objetos y situaciones, comprensión, expresión escrita, etc; y la realización de ejercicios sencillos de cálculo.