El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha destacado los "excelentes" resultados del primer año de funcionamiento del agente-tutor, que ha intervenido en medio centenar de actuaciones, en colaboración con los centros educativos y la implicación de las familias de los menores afectados.
Así lo ha trasladado Movellán este lunes al término del encuentro que ha mantenido con el subinspector de la Policía Local, Tomás Ramos, con quien ha hecho balance de esta iniciativa, impulsada "de forma conjunta" por este agente, en quien "recae la responsabilidad de hacer de puente entre los centros escolares y este cuerpo policial", y la Concejalía de Educación.
El alcalde ha evaluado junto a Ramos las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo, principalmente encaminadas a la prevención en el ámbito del inicio del consumo de alcohol o estupefacientes y las nuevas tecnologías.
Según ha señalado el regidor, la acogida por parte de los colegios e institutos ha resultado "muy positiva" y a través de la mediación de este efectivo de la Policía Local "algún caso" ha sido derivado a los Servicios Sociales municipales, especialmente en el ámbito del absentismo escolar.
En su opinión, es necesario seguir concienciando tanto a los alumnos como a los equipos docentes y a las familias para "reconducir y solventar" los problemas de convivencia que puedan darse y, asimismo, evitar figuras delictivas que se han ido multiplicando al amparo de las nuevas plataformas, como es el caso de ciberacoso o el sexting.
Precisamente, Movellán y Ramos han examinado los riesgos que presentan las nuevas tecnologías, en concreto el uso de las redes sociales, en la infancia y adolescencia.
"Los riesgos son evidentes, cualquier joven es susceptible a ellos y todo esfuerzo por evitarlos son pocos", ha enfatizado Movellán, que ha subrayado que el agente-tutor es una vía de actuación para proteger a la población más vulnerable de Camargo, los menores.
Finalmente, ha recordado que el municipio ha sido "pionero" en la región en la introducción de la figura del agente-tutor y ha animado a otros municipios a sumarse a la iniciativa con el fin de prevenir problemas entre la población más joven.
Por su parte, Ramos ha señalado que el objetivo de las actuaciones que se han ido realizando a lo largo del curso escolar 2023/2024 ha sido "prevenir las conductas delictivas desde un punto de vista educativo".
El subinspector de la Policía Local de Camargo se ha mostrado convencido de que la demanda de los colegios e institutos del valle "va a crecer" de cara al año académico que dará comienzo el próximo mes de septiembre.
"Mi papel seguirá enmarcado en el de una policía de proximidad, más cercana y accesible", ha explicado Ramos, que ha sostenido que el balance "positivo" del primer año de la introducción de la figura del agente-tutor es "un éxito colectivo" ya que "en todo momento estoy en contacto y trabajo coordinado con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".