Camargo concluye un nuevo grupo formativo de parentalidad positiva

La Concejalía de Educación y Familias del Ayuntamiento de Camargo ha finalizado esta semana un nuevo módulo del 'Grupo formativo en parentalidad positiva', que se ha desarrollado dentro del 'Programa de Formación y Atención Integral a las Familias', puesto en marcha hace cuatro años para formar a las madres y padres en el desarrollo de sus competencias parentales y estimular un desarrollo personal saludable de los niños y adolescentes del municipio.

Además, la segunda fase del módulo, ahora concluido, se ha desarrollado y encuadrado en el programa 'Sanamente en comunidad', iniciativa puesta en marcha recientemente dirigida a la comunidad educativa para crear un espacio de encuentro, participación y atención, para la reflexión y la comprensión de las claves de la crisis actual derivada del impacto de la pandemia del Covid, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La edil del área, Teresa Pilar Fernández, ha señalado que en este grupo, que se ha desarrollado durante un total de 30 horas, se ha abordado el impacto que los efectos de la pandemia ha tenido en el grupo familiar y en la comunidad educativa en general, aportando comprensión a la situación vivida y soluciones para superar las "dificultades" que se han producido.

Por su parte, María Pilar García, del Centro Pantos encargado de coordinar técnicamente este programa, ha agradecido al Consistorio su apoyo a esta línea de trabajo "por lo pertinente y por la relevancia que tiene, especialmente en los tiempos que vivimos".

Fernández ha avanzado que su departamento tiene previsto continuar en esta línea de trabajo, adecuándola a las necesidades actuales de las familias y la comunidad educativa en general.

Para ello, a través de la iniciativa 'Sanamente en comunidad' se están celebrando jornadas, encuestas y otros procesos participativos y de consulta con las madres, padres, profesorado y niños y adolescentes para recoger sus propuestas y elaborar una estrategia de trabajo conjunta para seguir desarrollando acciones formativas y de atención a las necesidades relacionadas con el desarrollo personal y la salud mental.

Desde hace cuatro años cerca de 50 cincuenta grupos con casi 1.000 participantes en total, constituidos por miembros de grupos familiares de todas las edades, han participado de manera presencial o telemática en estas actividades formativas de parentalidad positiva.