viernes. 09.12.2022

El Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha la nueva página web de la Concejalía de Medio Ambiente, medioambientecamargo.es, para mostrar el trabajo que se realiza desde este departamento, dar a conocer los espacios naturales del municipio y ofrecer un acceso directo a la normativa municipal relacionada con el medio ambiente.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, acompañadas por el técnico del área, Juanjo Paredes, han dado a conocer las características de esta web cuya finalidad es "informar y poner en valor toda la labor que desarrolla este departamento" que, han destacado, se puso en marcha en 1991 como la primera Concejalía de estas características en Cantabria.

Al respecto, Bolado ha señalado que el objetivo de la nueva plataforma es mostrar a los vecinos los "numerosos" programas, planes y actuaciones que se han ido poniendo en marcha y que se han convertido "en referencia y ejemplo para otras administraciones y entidades".

Por su parte, Fernández ha explicado que la web recoge también información sobre recursos "de gran interés medioambiental" con los que cuenta el término municipal, así como datos sobre programas e iniciativas en las que Camargo ha sido "pionero", como la Escuela de Medio Ambiente.

A este respecto, la edil ha indicado que uno de los apartados principales de la web es el dedicado a informar sobre los principales programas municipales de Medio Ambiente que han surgido a lo largo de las últimas tres décadas y que han tenido una vertiente educativa para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger el entorno.

Así, se recoge en la web información sobre el Plan de Recuperación y Reciclaje de Residuos, el Plan de Repoblación Forestal, la Coordinación de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO de Cantabria, la Agenda 21 Local, la Red de Reservas Municipales, el Plan de Promoción y Divulgación de Energías Renovables, el Plan de Producción y Consumo Sostenible del que surgieron iniciativas como las Huertas Municipales Sostenibles o el Mercado Ecológico, así como la organización del Certamen Humanidad y Medio.

Otro de los planes más destacados, y que cuenta en la web con un espacio propio, es el de la Escuela de Medio Ambiente, que fue creada en 1993 siendo pionera en su género en España y que ha permitido desde su puesta en marcha que "decenas de miles de estudiantes" hayan podido conocer los problemas ecológicos y ambientales más importantes.

En el apartado de Medio Natural se informa sobre los ecosistemas del medio natural de Camargo, sus características y el trabajo desarrollado a lo largo de los años en torno a ellos.

Fruto de esa labor destacan los humedales, masas forestales y campiñas del municipio y en concreto espacios de "gran valor natural y cultural" como la Sierra de Parayas, la Charca de Raos, la Marisma de Alday, la Castañera de Peñas Blancas, el Monterín, el Paraje del Juyo, el Monte Collado, la Cantera de Bilbao y su encinar, el Pozón de la Dolores, o la sierra de El Pendo, declarada Área Natural de Especial Interés.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Dentro del apartado dedicado a las acciones llevadas a cabo recientemente, se puede consultar también información sobre iniciativas como la campaña de fomento del compostaje doméstico, la de recogida de aceite vegetal usado, la de sensibilización sobre la recogida selectiva o la de trampeo para reinas de vespa velutina, entre otras.

Los usuarios también podrán encontrar información sobre programas que se llevan a cabo desde la Concejalía y un apartado dedicado a las ordenanzas municipales relacionadas con el medio ambiente, así como una sección de noticias.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

La Concejalía de Medio Ambiente estrena página web
Comentarios