jueves 19/5/22

El Ayuntamiento de Camargo celebrará del 29 de abril al 2 de mayo la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, una cita en recuerdo al militar de Muriedas que se va a desarrollar a través de varias actividades, espectáculos y actuaciones de calle dirigidas a toda la familia.

La alcaldesa, Esther Bolado, acompañada por la concejala de Festejos, Marián Vía, ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de esta fiesta con la que se busca "rememorar aquella gesta y también homenajear a las gentes que compartieron época con Velarde".

Bolado ha incidido en que la cita supone además "una doble alegría", ya que se recuperan estos actos festivos después de dos años marcados por la pandemia, que obligó a suspender la actividad de 2020 y a limitar la celebración de 2021 al acto institucional.

Las representantes municipales han destacado que la programación de estas fiestas incluirá actuaciones itinerantes, danza, teatro de calle, mercado de época, música, recreaciones históricas, etcétera.

Además, del 28 de abril al 1 de mayo se celebrarán las Jornadas Gastronómicas del Pincho Goyesco 2022, que servirán de escaparate para que dar a conocer la oferta culinaria de la hostelería de Camargo.

Los actos arrancarán el viernes 29, a las 19.00 horas, con la inauguración oficial del Mercado Tradicional Montañés, que estará instalado a lo largo del fin de semana en las calles Eulogio Fernández Barros, Avenida de la Constitución y Plaza de la Constitución, ofreciendo una variedad de productos artesanos.

También a esa hora está previsto el inicio de la actividad en los campamentos napoleónicos y de bandoleros que estarán instalados en la zona de las actividades, además del comienzo de los espectáculos itinerantes y pasacalles que se ofrecerán por el centro urbano.

Dichos espectáculos del fin de semana correrán a cargo de los grupos Bambolea Teatro, Megrada Tradicional, Asociación San Vicente de Muriedas, Agrupación Folklórica Valle de Camargo, Asociación Recreación 2 de Mayo, Taller de Teatro Velarde, Grupo Tresbolillu, Banda de Gaitas El Carmen de Camargo, Coro Ronda Valle de Camargo y Coro Ronda Amigos de Herrera.

La programación del sábado comenzará a las 11.00 horas con la apertura del Mercado Tradicional Montañés, seguido de juegos infantiles y tradicionales y un gran juego de batalla, de la mano de Dinacan, en la Plaza de la Constitución.

Para comer se podrá degustar un asado de vaca al estilo de la época acompañado por 'Elixir del Pendo' y 'Agua Gabacha', al precio de dos euros la ración; y a las 18.30 horas actuarán el coro Ronda Valle de Camargo y el Coro Ronda Amigos de Herrera.

Seguidamente, en el mismo emplazamiento se podrá disfrutar del espectáculo 'Siempre nuestro héroe Pedro Velarde', a cargo de la Compañía de Danza Gloria Rueda, y se ofrecerá el 'Ritual del fuego' a cargo de Bambolea Teatro.

Ya el domingo, habrá una nueva sesión de juegos infantiles y el espectáculo 'Estilizada' a cargo de la compañía Dantea Danza y Teatro, así como un concierto de boleros y habaneras a cargo del grupo Son de indianos.

Como colofón, el 2 de mayo al mediodía se celebrará el acto institucional en la casa natal de Pedro Velarde, actual sede del Museo Etnográfico de Cantabria, que incluirá una misa cantada por el Coro San Vicente de Muriedas, así como la representación de la pieza teatral titulada 'El aroma del amor' de Fernando Rebanal, con la participación del Taller de Teatro Velarde del Ayuntamiento de Camargo y del grupo de folklore de la Asociación Genoz.

CAMPAMENTOS Y REPRESENTACIONES

La Fiesta Homenaje a Pedro Velarde de este año, cuyo cartel ha sido realizado por el ilustrador Luis Revuelta, contará además con un campamento de tropas napoleónicas en el que se mostrará el armamento que empleaban las tropas francesas, permitiendo al público ponerse en la piel de un soldado galo.

Las tropas napoleónicas patrullarán además el recinto del mercado y los alrededores del campamento, se realizarán talleres para que los niños aprendan a realizar gorros y otros adornos que se podrán llevar como recuerdo, y el domingo realizarán una salva en honor a Pedro Velarde.

Junto al campamento que representa a las tropas invasoras, también se contará con una zona de acampada para los bandoleros de la resistencia, quienes además enseñarán al público las técnicas de defensa y su modo de vida.

Asimismo, se enseñará cómo los bandoleros realizan sus pañuelos típicos y otros adornos, y habrá cuentacuentos y narraciones de historias y leyendas dedicadas a los guerrilleros.

Además, los integrantes de ambos campamentos participarán en varias recreaciones a lo largo del fin de semana, además de otros espectáculos itinerantes como el denominado 'Viva la Pepa', en el que dos guerrilleros divulgarán la Constitución de Cádiz de 1812 y animarán a la población a levantarse contra las tropas napoleónicas.

Los bandoleros invitarán a los niños al manteo público de El Pelele, que representa a Napoleón como alegoría para acabar con la invasión por parte de sus tropas.

También habrá actuaciones de malabares y de teatro de calle que realizará Bambolea Teatro durante el fin de semana. Se trata de las piezas tituladas 'Los adivinos de la derrota', 'Napoleón y su corte', 'Los expulsados', 'La gran batalla', 'Los paisanos y sus locos rituales', y 'El combate de los bufones y saltimbanquis', que se sumarán al ya mencionado 'Ritual del fuego'.

JORNADAS DEL PINCHO GOYESCO

Por otra parte, del 28 de abril al 1 de mayo tendrán lugar las Jornadas Gastronómicas del Pincho Goyesco, en las que los establecimientos inscritos ofrecerán tapa y bebida de feria al precio de 3,50 euros.

Los locales participantes optarán a los tres trofeos que se entregarán a los pinchos que obtengan un mayor número de votos entre los clientes.

A su vez, los clientes que depositen las papeletas disponibles en el programa de fiestas indicando cuáles son sus pinchos favoritos entrarán en el sorteo de premios de un total de 600 euros en vales de compra para utilizar en los comercios y establecimientos colaboradores.

Camargo celebra del 29 de abril al 2 de mayo la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde
Comentarios