Camargo aprueba un plan para proteger las marismas de Alday y la ría de Raos y acabar con riesgos de inundaciones

Se presentará a una convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica para poder acceder a una subvención

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este lunes por unanimidad un plan para proteger las marismas de Alday y la ría de Raos, y acabar con los riesgos de inundaciones.

En concreto, en la sesión, de carácter extraordinario, se ha dado luz verde al plan 'Marisma de Alday: Un humedal protector', elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente para dar respuesta a los problemas provocados por las inundaciones, como las registradas en diciembre de 2020 y enero de 2021.

El objetivo del proyecto es reducir los riesgos actuales y futuros, mediante la recuperación de espacios de marisma y la creación de lagunas, ha informado el Consistorio.

Entre las acciones contempladas también figuran la reducción de especies exóticas de flora y fauna presentes actualmente en el lugar, la evaluación y cartografiado de los servicios ecosistémicos, la restauración de un drenaje, la construcción de un dique de contención en la margen izquierda de la ría, así como la reforestación y mejora de hábitats para la conservación de la biodiversidad, y la ampliación del uso público.

Además de la aprobación del plan en sí, el Pleno también ha dado luz verde a la presentación del mismo a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad FSP del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para acceder a una subvención que supondría el 95% del total del importe del proyecto, cifrado en 4,2 millones de euros.

La sesión plenaria también ha servido para dar conformidad al acuerdo de agrupación de las entidades que presentan el proyecto a la convocatoria, ya que además del Ayuntamiento de Camargo también son partícipes el de Santander, la Fundación Naturaleza y Hombre y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, al tratarse de una problemática compartida por las entidades implicadas.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha explicado que este plan "nos va a ayudar a solucionar un gran problema como es el de las inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales" ya que las lagunas naturales que se creen permitirán recoger las aguas para que no afecten a áreas como Las Presas o el casco urbano.

También ha explicado que se ha solicitado la subvención "más alta posible" y que se ha buscado "el máximo consenso" antes de presentar el plan a la convocatoria ya que "tiene más peso cuantas más instituciones vayamos de la mano", y que por ello también están al corriente el Puerto de Santander y consejerías del Gobierno de Cantabria.

El concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ha señalado por su parte que se trata de una convocatoria que parece "a medida" para este proyecto, y por ello ha confiado en que se reciba la subvención para llevar adelante este plan que además de "mitigar" el problema de las inundaciones "va a ampliar también el espacio público disponible para uso y disfrute de los vecinos de Camargo".

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El proyecto busca proteger frente a los riesgos de inundación en la zona de las Marismas de Alday y la ría de Raos mediante actuaciones de renaturalización en un área que abarca un área de actuación de 117 hectáreas aproximadamente, cubriendo espacios con diferentes usos de suelo y coberturas.

Parte de la zona es ya gestionada por la Fundación Naturaleza y Hombre a través de acuerdos con el Ayuntamiento de Camargo, el de Santander, y una concesión de la Demarcación de Costas en Cantabria.

Las últimas inundaciones registradas en esa zona entre diciembre de 2020 y enero de 2021 afectaron a ambos términos municipales en la Marisma de Alday y la Ría de Raos.

Y tras aquel episodio, el Instituto de Hidráulica realizó un estudio de inundabilidad del cual emanan varias de las actuaciones propuestas.

Por ello, además de la creación de las zonas de lagunas que sirvan para almacenar de manera natural las aguas vertidas, el proyecto incluye la introducción de arbolado autóctono para crear ecosistemas e incrementar la biodiversidad, buscando la creación de hábitats de bosque de ribera mediante especies como alisos y sauces, además de fresno, avellano, laurel o madroño en las zonas secas.

Dentro del capítulo de control y eliminación de especies invasoras, destaca la eliminación de la 'ficopomatus enigmaticus', una especie de gusanos que van construyendo tubos calcareos de color blanco que pueden llegar a formar colonias muy extensas en sustratos artificiales y naturales.

De hecho, en el área de estudio fue detectada su presencia en las tuberías que conectan las dos masas de agua separadas por la carretera de acceso al Polígono de Raos, constatándose que estaban reduciendo la sección útil de paso a menos de la mitad en algunos casos, provocando problemas de desagüe.

A través de este proyecto también se busca promover el uso público de la zona, mediante la ampliación del sendero de la Marisma de Alday, conectando las zonas actuales con el espacio recuperado, acondicionando y señalizando un camino que recorra toda la zona de actuación de manera que vecinos y visitantes puedan hacer uso recreativo y educativo del espacio.

Para ello, a lo largo del sendero se colocarán carteles que contendrán información sobre el proyecto, las actuaciones realizadas, la fauna y flora de la zona y los servicios ecosistémicos.