jueves. 08.12.2022

El Centro Cultural La Vidriera de Camargo acogerá este lunes y martes, 11 y 12 de noviembre, el curso 'Formación de guías de cuevas de arte rupestre' organizado por la Universidad de Cantabria dentro de sus actividades de extensión y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Esta segunda edición se lleva a cabo tras el éxito de la primera, celebrada en abril, destaca el Consistorio, que recuerda que el curso se dirige a profesionales del turismo y guías culturales, además de a todo el público interesado en el conocimiento de cavernas con arte prehistórico de Cantabria.

Para ello, además de las clases en La Vidriera, se aprovechará la existencia en el municipio de la cavidad del Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para desarrollar en ella una sesión práctica. La idea es aplicar los conocimientos adquiridos en el aula mediante una visita dirigida por guías profesionales y profesores del curso .

A través de este curso que dirige el catedrático y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria de la UC, Manuel Ramón González Morales, se quiere fomentar el conocimiento sobre la gruta camarguesa y sobre el resto de cuevas con pinturas y grabados prehistóricos abiertas al público de la región, ya que requieren de una formación especializada por parte de los guías que las muestran y explican al público.

Por ello este curso ofrecerá información especializada por parte de expertos universitarios, desde un punto de vista de los conocimientos científicos, y a la vez contará con la experiencia de guías veteranos que explicarán los problemas prácticos de presentar al público dichos contenidos.

Así, además del propio González Morales, impartirán el curso Daniel Ballesteros Posada, de la Université de Rouen-Normandie; Joaquín Eguizábal Torre, guía cultural de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria; Diego Gárate Maidagan, investigador 'Ramón y Cajal' y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria de la Universidad de Cantabria; César González Sainz, catedrático de universidad y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria de la Universidad de Cantabria; así como Eduardo Palacio Pérez, técnico superior de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El curso se desarrollará a lo largo de diez horas, cuenta con un total de 40 plazas, es reconocible con 0,5 créditos ECTS con cargo a actividades culturales (Grado) de la UC, y está sujeto al reconocimiento del Gobierno de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria, según la especialidad del docente.

Camargo acoge un curso de la UC para formar a guías de cuevas con arte rupestre
Comentarios