Abierta la inscripción para el grupo formativo sobre parentalidad positiva en Camargo

La Concejalía de Educación de Camargo pondrá en marcha este mes un nuevo grupo formativo para adultos del Programa de Formación y Atención Integral a las Familias, que lleva a cabo desde hace dos años bajo el lema 'Camargo con las Familias en +', con el objetivo de formar a los progenitores en el desarrollo de sus competencias parentales y favorecer un desarrollo personal saludable de los niños del municipio.

Este nuevo grupo se pondrá en marcha ante la gran demanda existente y la buena acogida, y se llevará a cabo durante seis semanas los jueves a partir del 20 de febrero, de 17.30 a 19.30 horas, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural La Vidriera.

Las personas interesadas en inscribirse deben acudir a la Casa Joven en el Parque de Cros de Maliaño o contactar a través del correo electrónico camargomunicipioeducativo@aytocamargo.es o los teléfonos 942 261 283 / 699 606 934.

La concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, ha expresado su satisfacción por los buenos resultados obtenidos hasta ahora a través de esta iniciativa.

La parentalidad positiva es un modelo de trabajo dirigido a los progenitores y/o tutores, propuesto por el Consejo de Europa en el año 2006. Se trata de programas formativos de carácter preventivo, educativo y comunitario, para ayudar a comprender el proceso de crecimiento y el desarrollo de los niños en un clima familiar positivo y saludable.

Se basa en el Programa-Guía de Parentalidad Positiva, elaborado por la doctora Raquel Amaya Martínez, y en la implementación del método Pantos, coordinado y dirigido por técnicos expertos en el este método.

Durante el año 2019 se llevaron a cabo en Camargo en el marco de este programa cuatro grupos formativos dirigidos a madres y padres en los que tomaron parte setenta personas, y dieciséis grupos de estimulación al desarrollo para niños y adolescentes, A los que asistieron 480 menores de diversas edades, alumnos de los colegios Pedro Velarde, Arenas, Sagrada Familia, Agapito Cagigas, y del IES Ría del Carmen y cuatro grupos a través de convocatorias abiertas realizados en el Centro Cultural La Vidriera.

Los grupos de estimulación al desarrollo para niños y adolescentes tienen como objetivo promover su desarrollo emocional positivo basado en la interacción, el apego seguro, los vínculos positivos y la resiliencia, favoreciendo de esta manera su desarrollo personal.

Las valoraciones de los participantes reflejadas en las evaluaciones que realizan a la finalización de cada grupo han sido muy positivas.