Bezana traslada su solidaridad con el pueblo saharaui y se compromete a seguir colaborando

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, ha manifestado la solidaridad del municipio con el pueblo saharaui y ha expresado su intención de seguir colaborando a través de las políticas de cooperación al desarrollo.

El regidor, acompañado por varios miembros de su equipo de Gobierno (PSOE-PRC-Unidas Podemos), ha recibido este miércoles a una delegación saharaui encabezada por la Ministra de Cooperación de la RASD, Fatma Mehdi, e integrada por el delegado del Frente Polisario a nivel estatal, Abdulah Arabi, y el representante a nivel autonómico, Ali Salem Mohamed Babeit.

Se trata de una ronda de contactos y encuentros que dicha delegación está manteniendo con distintos partidos políticos, sindicatos y asociaciones de Cantabria, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la reunión también han estado presentes algunos representantes de las asociaciones Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara, con las que el Consistorio trabaja desde hace tiempo con acciones de apoyo.

"Estoy convencido que desde las entidades locales también podemos mostrar un apoyo importante en aspectos como estos y ofrecer toda la visibilidad que podamos. Somos conscientes de que nuestro camino es el de la Cooperación y en eso seguiremos", ha dicho el alcalde.

En cuanto a la actual situación del pueblo saharaui, la ministra Fatma Mehdi ha explicado que la pandemia del Covid y el fin del alto al fuego ofrecen una realidad "diferente", que "nos lleva a vivir una situación similar a la que teníamos en la década de los años 80".

Por su parte, el delegado saharaui Abdulah Arabi ha trasladado la importancia del apoyo institucional español y se ha referido a la "responsabilidad histórica" de España en el proceso de descolonización que, a su juicio, es "esencial para superar las adversidades que vive el pueblo saharaui y que, lamentablemente, se han visto incrementadas en los últimos años".