viernes. 30.09.2022

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, dentro de las actividades financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha organizado un ciclo de teatro titulado 'Emergencias Invisibles: derribando estereotipos de género y desigualdad', que dará comienzo el sábado 12 de marzo.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Nuria Cardenal Antón, se trata de una selección de cinco piezas, cuyo argumento gira en torno a la desigualdad y la violencia contra las mujeres, tratadas desde diferentes ámbitos y puntos de vista. Es "una propuesta cultural que persigue sensibilizar al mayor número de personas posible sobre este tipo conductas, e invitar a la reflexión sobre las motivaciones y consecuencias que estas cuestiones tienen en nuestra vida diaria".

El ciclo está compuesto por cinco obras de la compañía cántabra Arte en Escena que se representarán en el Centro Sociocultural de Soto de la Marina. Todos los espectáculos comenzarán a las 19.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo, por orden de llegada a la sala.

Durante la presentación de este programa cultural, el alcalde, Alberto García Onandía, ha hecho referencia a la necesidad de "implicar a toda la sociedad en la erradicación de la desigualdad y la violencia de género. Por eso estoy convencido de que iniciativas culturales como ésta son muy importantes para lograrlo, porque ayudan a llevar el mensaje a un gran número de personas".

El regidor también ha señalado la "apuesta incondicional" del equipo de Gobierno por "la educación, la prevención y la construcción de una comunidad más justa, en donde no haya lugar para esos estereotipos de género a los que hace mención el título de este ciclo".

La programación se estrenará el 12 de marzo con la obra 'Penélope Liberada: La Odisea en femenino', una representación con música en directo, a través de la cual su protagonista cuenta su particular versión de La Odisea mediante un relato que altera la memoria literaria para mostrar la visión de la mujer que esperaba en Ítaca tejiendo sueños. Esta obra está interpretada por Marta López Mazorra y con la música de Armando Herreros.

El sábado 19 de marzo será el turno de los monólogos 'Mujeres que hablan de ti', con textos de Franca Rame y el Premio Nobel de Literatura, Darío Fo. En esta ocasión, el espectáculo abordará el tema de la violencia de género a través de la dramática ironía de sus personajes, una ama de casa y una prostituta, que sufren el constante maltrato por parte de los hombres de su entorno. Lydia Ruiz y Marta López son las actrices encargadas de dar vida a estas dos mujeres.

Tras esta representación tendrá lugar una charla sobre el proceso creativo del espectáculo, los autores y la temática, que pretende suscitar el debate y reflexionar sobre la lacra de la violencia de género.

El 26 de marzo el público podrá disfrutar de 'Madres', un espectáculo formado por escenas cómicas breves, cuyas únicas protagonistas son madres de todos los ámbitos y entornos. Las intérpretes son Lydia Ruiz, María Ángeles Pérez, Aroa Gómez, Esther García-Lago y Ana Ontalvilla, bajo la dirección de Marta López Mazorra. También aquí, tras el final de la obra se abrirá un coloquio.

El sábado 2 de abril llegará la representación de 'Ensoñaciones-El alma en el escenario', donde su protagonista representa retazos de su experiencia de vida, dedicada a su familia y al teatro, tras cumplir sus verdaderos deseos y dejando a un lado los roles impuestos.

Este I Ciclo de Teatro por la Igualdad y Contra la Violencia de Género concluirá el 9 de abril con el espectáculo 'Las secuelas del silencio'. En esta ocasión, Clara una ejecutiva fuerte y empoderada se ve atrapada en un silencio que le impide enfrentarse a una situación de violencia doméstica hasta que acude a una especialista para intentar buscar una solución.

Tras la pieza teatral tendrá lugar una charla, impartida por un doctor en psicología, que "tratará de mostrar la evidencia científica de esta temática, con el fin de facilitar su identificación y, en el mejor de los casos, ayudar a combatirlas y evitarlas", ha explicado la concejala.

Bezana organiza un ciclo de teatro sobre estereotipos de género y desigualdad
Comentarios