Bedoya (PP) destaca que Renedo de Piélagos culmina la legislatura con las cuentas "saneadas"

La presidenta de la Junta Vecinal de Renedo de Piélagos, Carmen Bedoya (PP), ha destacado que esta legislatura culmina con unas cuentas "saneadas", tras la "maltrecha situación" en que las dejó el anterior equipo de la Agrupación Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP).

En un comunicado, Bedoya ha señalado que tras tomar posesión en 2019 se comprobó que "las cuentas no daban por las deudas pendientes, la falta de ingresos y el ritmo de gastos superfluos" que había mantenido AVIP, una situación a la que el PP ha "hecho frente" administrando "eficientemente los escasos recursos públicos y priorizando el apoyo a las familias del pueblo".

Así, ha explicado que se eliminaron gastos "superfluos" realizados por AVIP en la legislatura anterior, como sueldos y representación (24.000 euros), comidas, cenas y propinas (7.000), publicidad (4.500) o regalos a personas de confianza.

También hubo que realizar un "duro ajuste", según dice, en los gastos "de fiestas" y, aunque la pandemia impidió algunas celebraciones, con el PP la partida de gasto pasó de los 163.000 euros de la legislatura 2015-2019 a los 41.500 en la actual, lo que supone "cuatro veces menos".

Asimismo, ha resaltado que uno de los principales problemas a los que ha hecho frente su equipo ha sido la "disminución drástica" de ingresos por la explotación forestal de sus montes en este periodo, ya que AVIP adelantó un 60% de estos cobros en la legislatura anterior, casi 75.000 euros, todo lo que se podía en virtud del contrato en vigor con la empresa que realiza la explotación maderera.

Algo a lo que cabe sumar la "asfixia" a la que a su juicio el tripartito (PSOE-PRC-AVIP) que gobierna en el Ayuntamiento de Piélagos ha venido sometiendo este periodo a las pedanías, gobernadas en su inmensa mayoría por pedáneos del PP, con "una disminución del 15%" de las aportaciones del ayuntamiento a la junta de Renedo.

Pese a ello, según Bedoya, la junta vecinal ha sido capaz de renegociar con el vertedero de Carceña los pagos anuales para poder "aliviar" la tesorería a lo largo del ejercicio, de manera que no se hace ya un único pago a año vencido, sino que el canon se liquida trimestralmente. "Este ha sido uno de los ingresos que ha crecido en la legislatura y por lo tanto uno de los pilares fundamentales para acción de servicio público de la pedanía", ha dicho.

Además, en el contexto de pandemia, la junta decidió "priorizar" el gasto en becas para familias de Renedo, una inversión de 73.600 euros, un 25% más que en la legislatura anterior y ha beneficiado a 165 familias del pueblo.

Además, ha valorado como "uno de los principales éxitos" la apertura al público este verano del bar de la junta vecinal junto a las piscinas de Renedo, y ha recordado que el último concesionario dejó el negocio a finales de 2019 a los pocos meses de su entrada como alcaldesa pedánea.

Finalmente, ha destacado que se ha aumentado la partida de reparación de caminos de los 19.000 euros dispuestos por AVIP a los 42.000 de la legislatura actual del PP.