Los ayuntamientos de Astillero y Chiclana retomarán sus actividades de hermanamiento

Los ayuntamientos de Astillero, en Cantabria, y Chiclana de la Frontera, en Cádiz, retomarán la agenda de actividades conjuntas entre ambos municipios, hermanados desde el año 1993 y que se vieron paralizados debido a la pandemia de coronavirus.

Con este objetivo, los representantes de ambos consistorios han mantenido una reunión de trabajo telemática para abordar distintas iniciativas a reactivar en el 30 aniversario de su hermanamiento.

En el encuentro han participado el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, y las concejalas de Cultura y Turismo, Cristina Laza y Elena García, respectivamente; y sus homónimos del municipio andaluz: el alcalde de Chiclana, José María Román, y los concejales María José Batista y Fede Díaz.

Durante la reunión, de la que ha informado el Ayuntamiento de Astillero, los regidores han expresado su voluntad de retomar los lazos culturales que se han desarrollado en estas tres décadas.

De esta forma, se han establecido vías de trabajo para reactivar numerosas actividades que históricamente se han celebrado, como intercambios escolares, exposiciones, conferencias, actuaciones musicales, actuaciones de agrupaciones carnavalescas y charangas, etc.

"Queremos recuperar estas actividades que han marcado a muchas generaciones pasadas, para que las nuevas sigan estableciendo vínculos y enriquecerse con las tradiciones y cultura de otros pueblos", ha señalado Soberón tras la reunión, con el firme propósito de "retomar un hermanamiento histórico que queremos cuidar y potenciar de nuevo".

Los municipios de Astillero y Chiclana se hermanaron el 19 de marzo de 1993, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad cántabra, rubricando los documentos los entonces alcaldes de Astillero, Juan Antonio Maestro, y de Chiclana, José de Mier.