El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana presenta alegaciones contra el coto de caza

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha presentado ante la Dirección General de Biodiversidad, Medio Rural y Cambio Climático de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria alegaciones contra el coto de caza en el término municipal, después de que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 18 de julio anunciara el expediente de constitución del mismo a petición del Club Deportivo Básico La Sorda.

El Consistorio ha solicitado al Ejecutivo autonómico que desestime la solicitud de constitución de este coto de caza, que ha sido rechazado por los vecinos a través de las juntas vecinales, ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa, Carmen Pérez (PP), ha mostrado el "apoyo incondicional" del Consistorio a los vecinos, a quienes "se ha dado voz" a través de las juntas vecinales y que "han rechazado de plano" el coto.

"Los vecinos de Santa Cruz de Bezana han sido contundentes y desde este Ayuntamiento respaldamos su decisión", ha sostenido la regidora, que ha apuntado que los servicios municipales han registrado hasta la fecha cerca de 500 alegaciones de propietarios de fincas.

La regidora también se ha referido al expediente redactado por los servicios técnicos municipales, en el que "queda reflejada la incompatibilidad del uso cinegético del suelo del municipio, por las características del territorio, con una densidad de población alta en núcleos dispersos, a lo largo de 17 kilómetros cuadrados".

Según ha explicado, en el caso de Santa Cruz de Bezana, las áreas urbanas igualan en superficie a las rústicas, en las que también hay zonas residenciales, carriles bici o peatonales y diferentes tipos de dotaciones, que hacen "impracticable" la actividad cinegética.

Además, la alcaldesa ha señalado que la delimitación planteada para el coto de caza "se entiende contraria a la Ley de Caza de Cantabria, en la que se especifica que "no tienen la condición de terrenos susceptibles de aprovechamiento cinegético y, por consiguiente, no podrán ser computados para alcanzar la superficie mínima exigida en el apartado anterior, los que tengan atribuida la condición de suelo urbano por el instrumento de planeamiento urbanístico en vigor".

En este sentido, ha hecho hincapié en que en el ámbito delimitado del coto de caza se incluyen más de 20 hectáreas de suelos urbanos residenciales edificados, con más de 1.000 viviendas.

Asimismo, ha indicado que la ley establece zonas de seguridad --que incluyen caminos, sendas, cauces, riberas, áreas recreativas o edificios aislados, entre otras franjas de terreno--, en las que queda prohibido portar armas de caza, con una limitación de 200 metros en cualquier dirección desde una edificación habitada.

Algo que, según la alcaldesa, "prácticamente imposibilita, sumado al resto de limitaciones registradas, la posibilidad del uso cinegético".

En este sentido, Pérez ha lamentado que ni el exalcalde, el socialista Alberto García Onandía, ni su socio de Gobierno municipal, Podemos, "no se rasgaran las vestiduras en el año 2021", momento en el que venció la renovación del coto y, sin embargo, "ahora lo estén haciendo de forma totalmente irresponsable, ya que están creando una alarma social injustificada, cuando en aquel momento ni se molestaron en presentar alegaciones".

Por último, la alcaldesa ha recordado que el Consistorio "no tiene competencias" en este coto de caza "que existe desde hace décadas".