El Ayuntamiento de Camargo recuerda que el contrato de basuras en licitación incluye la sustitución de contenedores

Ayuntamiento de Camargo
photo_camera Ayuntamiento de Camargo

El concejal de Servicios Municipales y alcalde accidental de Camargo, Jesús María Amigo, ha recordado a IU y Podemos que actualmente el Ayuntamiento está llevando a cabo el proceso de adjudicación del nuevo contrato de basuras y limpieza viaria, que incluye la sustitución de todos los contenedores, con el cual "se pondrá fin a los problemas que se vienen dando a causa de la situación de los contenedores desde 2013".

El edil socialista se ha pronunciado así en un comunicado, tras la denuncia realizada hoy por IU y Podemos respecto al "mal estado" de los contenedores del Polígono de Raos, que según afirman, hace que la basura acabe en el mar.

El concejal ha explicado que el nuevo contrato, que está en fase de adjudicación, que permitirá la sustitución de todos los contenedores por otros nuevos metálicos, tanto de residuos sólidos urbanos como de recogida selectiva.

Amigo ha reconocido que el equipo de Gobierno conoce "cuál es la situación de los contenedores", por lo que "IU y Podemos no vienen a descubrir nada nuevo", pero ha sostenido que "tampoco podemos gastar ahora dinero en renovar unos contenedores que en unos meses van a ser sustituidos gracias al nuevo contrato".

Además, el edil ha considerado que IU y Podemos "se confunden" al señalar que el contrato que está en vigor actualmente recoge la sustitución de los contenedores en 48 horas "ya que no lo hace", sino que será el nuevo el que establecerá los plazos para proceder a la sustitución de aquellas unidades que presenten daños o deficiencias en el funcionamiento, ha precisado.

Asimismo, ha explicado que la empresa que resulte adjudicataria también contará con un programa de mantenimiento de contenedores e, igualmente, deberá tener nuevos vehículos de recogida y lava-contenedores, que deberán ser obligatoriamente compatibles con los contenedores que se adquieran.

También dispondrá de una Plataforma Informática de Gestión Integral mediante dispositivos GPS que permitirá supervisar en tiempo real el estado de los trabajos, facilitar la asignación de tareas, coordinar los recursos, y en suma, garantizar que las tareas se realicen según lo estipulado en el contrato.

Además, a través de este contrato la misma empresa que efectúa la recogida será también la encargada de acometer la limpieza de la suciedad generada en torno a los contenedores, a diferencia de como viene ocurriendo hasta ahora, lo cual facilitará las tareas y permitirá que las zonas de contenerización presenten un estado de limpieza adecuado.

El contrato se sacó a licitación con un valor estimado de 19,6 millones de euros, IVA excluido, y un plazo de ocho años de duración y uno más de posible prórroga.

Comentarios