Astillero renueva su colaboración con el Colegio de Farmacéuticos para mejorar el uso de la medicación en dependientes

El Ayuntamiento de Astillero ha renovado el acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria para mejorar y optimizar el uso de la medicación en personas dependientes y autónomas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria, que está en vigor desde el año 2015.

La firma del acuerdo ha contado con la asistencia de la presidenta del Colegio, Rita de la Plaza Zubizarreta y del alcalde del municipio, Javier Fernández Soberón, ha indicado el Colegio en nota de prensa.

"Agradezco al Ayuntamiento de Astillero su decisión de dar continuidad un año más a este servicio, pionero en Cantabria, ya que es fundamental la participación de los municipios en la implantación y el mantenimiento de servicios dirigidos a mejorar la salud de pacientes especialmente vulnerables, como es el caso de los usuarios del servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)", ha señalado la presidenta.

Los sistemas personalizados de dosificación (SPD) son dispositivos en los que puede disponerse la medicación sólida que precisa el paciente, si es que cumple los requisitos para poder incluirse en estos dispositivos, siguiendo la pauta prescrita por el médico.

El SPD mejora el proceso de uso de los medicamentos, siendo un mecanismo de ayuda para optimizar la adherencia y, por tanto, el resultado del tratamiento.

El servicio de adherencia terapéutica, en este caso utilizando sistemas personalizados de dosificación (SPD), ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de estos. Principalmente, se intentan eliminar los olvidos, las repeticiones y las confusiones en la toma de medicación.

Para valorar la efectividad del servicio de adherencia terapéutica y la satisfacción de los usuarios del servicio, se realiza una encuesta al paciente o cuidador antes de iniciar el servicio de adherencia y a los 3 meses de realizarlo.

Según los datos recogidos hasta el momento, los pacientes están "muy satisfechos" con el servicio, consiguiendo eliminar los olvidos en la toma de medicación que referían antes de comenzar el servicio.