El PRC en el Ayuntamiento de Astillero ha expresado "su pesar" ante la subida catastral de un 3 por ciento que, según señalan, sufrirán los astillerenses y ha señalado al alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs), como "el único responsable" de "castigar" a las familias del municipio haciendo que comiencen 2020 "pagando más por el IBI".
"Mientras el alcalde está a uvas, por la puerta de atrás y como regalo de Año Nuevo, todos los astillerenses tendremos que pagar más por el IBI en este 2020, un 3% más con respecto a la legislatura pasada", ha criticado en un comunicado el portavoz del grupo municipal regionalista y exalcalde, Francisco Ortiz.
A juicio del PRC, la "inacción" y "falta de trabajo" del equipo de Gobierno en minoría de Ciudadanos liderado por Fernández Soberón ha conllevado a esta "sustancial" subida del IBI.
Y es que, según los regionalistas, el equipo de Gobierno de Cs "no trabajó conscientemente en ninguna propuesta que compensará la subida catastral que fija el Estado".
El portavoz del PRC en el Ayuntamiento y exalcalde, Francisco Ortiz, considera "imperdonable" esta subida cuando, según afirma, los regionalistas ya la habían "vaticinado" pero el alcalde lo "desoyó".
"Es consecuencia de estar más pendiente de los saraos y las redes sociales que de trabajar realmente en la gestión de un ayuntamiento", ha aseverado Ortiz.
Además, los regionalistas han vuelto a acusar al alcalde de haber "engañado" a todos los ciudadanos "vendiendo que los impuestos en Astillero se congelaban".
Ortiz ha reivindicado que los regionalistas "sí congelaron" este tributo durante la pasada legislatura, en la que gobernaron el Ayuntamiento. De hecho, ha señalado que se aplicó para 2019 una reducción del 7% en el tipo de gravamen, una "reducción histórica".
Para el PRC, la "única responsabilidad" de este "desastre" de subida es "de quien gobierna" y "más" cuando, según señala, Soberón hizo promesas electorales "de no subir impuestos".
"Ahora es la subida del IBI, en breve comenzarán las obras de la línea de alta tensión mientras el problema de los olores persiste...y así un suma y sigue de quien tras la careta de las falsas promesas y los engaños no es capaz de conseguir ni obras ni inversiones para el municipio", ha señalado Ortiz.
El exregidor ha afirmado que "es triste" que en poco más de 6 meses el "único cambio" que ha experimentado Astillero-Guarnizo con la "nueva era" de Soberón como alcalde "se traduzca en una subida del IBI".