Astillero pone en marcha un plan estratégico medioambiental para convertir el municipio en referencia nacional

El Ayuntamiento de Astillero pondrá en marcha un ambicioso proyecto medioambiental que pretende convertir el municipio en un enclave natural único a través de acciones como plantaciones de árboles, el fomento del reciclaje, la recuperación de las Marismas de Boo y la concienciación ciudadana.

Bajo el nombre de 'Astillero y Guarnizo respiran', el plan pretende no solo concienciar a los vecinos de la necesidad de implicarse para frenar el avance del cambio climático, sino también convertir el municipio en referencia nacional.

Para trasladar todos los detalles concretos del plan así como para recabar nuevas ideas y sugerencias de los vecinos, el Ayuntamiento ha convocado una mesa de participación en el Almacén de las Artes que tendrá lugar el martes 12 de diciembre a las 19.30 horas.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, en la misma, los presentes conocerán de manera más extensa un proyecto que incluye la recuperación de espacios degradados o la creación de nuevos senderos, entre otras acciones. Todo ello, trabajando de la mano de ganaderos locales y de expertos en la materia.

Las plantaciones de árboles serán el eje vertebrador del proyecto y se pretende implicar a los vecinos con el reparto anual gratuito de ejemplares para sembrarlos en fincas particulares, o con la organización de plantaciones populares periódicas. Mientras, en espacios públicos se seguirán plantando árboles frutales de distintos tipos y, además, se crearán dos nuevas áreas en el pueblo: el Bosque de los Bebés y el Bosque de Cantabria.

El plan también incide en el reciclaje, con la incorporación de los distintos tipos de contenedores de basura en todas las islas del municipio, la instalación de cubos de reciclado de aceite, así como talleres y formación en la materia para un correcto proceso de reciclaje.

Otro de los focos del proyecto es la recuperación de las Marismas de Boo, actualmente de propiedad privada, y en las que se está trabajando para que vuelvan a manos públicas y reviertan al pueblo.

La concienciación ciudadana será otra de las patas sobre las que se sostenga el plan, con diversas iniciativas que buscan la participación de los vecinos como, por ejemplo, la Semana del Medioambiente, en la que realizarán talleres y cursillos, visitas guiadas por las Marismas, plantaciones populares y, por primera vez, la Gala del Medioambiente, que tendrá lugar el 3 de febrero de 2024.

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha asegurado que este es "el proyecto más ambicioso hasta la fecha. Superado el objetivo de los 18.500 árboles, uno por vecino, ahora la meta es reforestar y recuperar espacios degradados".

"Queremos ser la referencia del norte de España en materia medioambiental y, para ello, hemos puesto en marcha este plan estratégico que marcará un antes y un después en el devenir del municipio", ha asegurado.

Fernández Soberón ha explicado que se trata de un plan intrínsecamente relacionado con otros proyectos ejecutados recientemente para fomentar la movilidad sostenible en el municipio, como en plan 'Astillero sobre ruedas', las mejoras en el transporte urbano o 'Astimovilízate', que pronto será presentado.

Por su parte, la concejala de Medioambiente, Emilia Moncada, ha reconocido que "el impacto del cambio climático está siendo duro", por lo que se marca el reto de llevar a cabo acciones que palien sus efectos y que conciencien a los vecinos de la necesidad de implicarse en ellas "por el futuro del pueblo".