Arranca una nueva edición de 'Camargo en marcha' con una ruta a las marismas de Alday

Presentación del programa 'Camargo en Marcha'

El programa 'Camargo en Marcha', dirigido a dar a conocer a vecinos y visitantes el patrimonio cultural y medioambiental del municipio, inicia este sábado su segunda edición con una visita al entorno natural de las marismas de Alday.

La salida de este sábado está organizada en colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre y arrancará en la Casa de la Naturaleza Humedales del Anillo Verde-Marismas de Alday, a las 10.00 horas.

A lo largo del año, esta iniciativa incluirá este año 13 rutas guiadas de carácter gratuito.

Las salidas, de baja dificultad y de menos de 10 kilómetros, se prolongarán hasta el 12 de diciembre los que los participantes estarán acompañados por guías que les ofrecerán información sobre los principales recursos arqueológicos, monumentales, naturales, e industriales de cada una de las pedanías del municipio.

Así, las rutas, cuya duración so superará las cuatro horas, permitirán descubrir los principales recursos turísticos de los ocho pueblos del municipio y lugares de extraordinario interés, como el entorno del Área Natural de Especial Interés El Pendo-Peñajorao, o las rutas del Camino de Santiago Histórico o la hipotética Vía de Agripa a su paso por el municipio.

Eesta iniciativa, destinada a personas de todas las edades, se lleva a cabo tras la buena acogida de la primera edición, celebrada en 2019 como prueba piloto, y después del éxito de las marchas guiadas que se organizaron previamente con motivo de las Jornadas sobre Patrimonio Cultural que tuvieron lugar en La Vidriera.

Para participar en los itinerarios los interesados solo deben inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected], o bien desde el formulario electrónico disponible en la aplicación http://app.cantabriaenmarcha.com.

Se trata de una app "innovadora" que también ofrece las fotografías y un video resumen de cada marcha, el calendario de todas las marchas programadas, un canal de noticias y los propios itinerarios en formato multimedia para realizarlos por los usuarios de manera autoguiada, que se sumará a otros recursos que se entregarán a los participantes como un folleto de mano para cada marcha.

CALENDARIO DE LAS MARCHAS

Tras la salida de este sábado, el 15 de febrero será el turno para el Camargo monumental de las localidades de Muriedas y Revilla; el 14 de marzo, el Camargo arqueológico y monumental de Maliaño; el 25 de abril, el Camargo industrial; el 16 de mayo se dedicará a recorrer los monumentos de Cacicedo e Igollo; y el 13 de junio la riqueza arqueológica de Herrera e Revilla.

Las marchas continuarán el 27 de junio con el Camino de Santiago histórico; el 4 de julio se visitarán los elementos arqueológicos y monumentales de Esconedo y Camargo pueblo; el 25 de julio se ofrecerá la oportunidad de conocer El Monterín; y el 5 de septiembre se hará lo propio con el entorno del Área Natural de Especial Interés El Pendo-Peñajorao.

Las tres últimas rutas se celebrarán el 17 de octubre para conocer la Hipotética Vía de Agripa, el 14 de noviembre se visitarán las cuevas de El Juyo y El Ruso, y el 12 de diciembre los entornos naturales del Río Bolado, la Marisma de Micedo, y la Ría del Carmen.

Comentarios