lunes 23/5/22

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado inicialmente este miércoles en un Pleno extraordinario el Presupuesto municipal de 2022, que asciende a 21.739.053 euros, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento respecto al del ejercicio anterior.

Este documento, que destinará "más de 8 millones directos a los vecinos de Piélagos", sin contar las inversiones, ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP) y ha contado con la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha defendido que se trata de un presupuesto "global, por y para el municipio de Piélagos" y que asume "todos los compromisos" vigentes con el personal y mantiene "con la misma o mejor intensidad" la prestación de los servicios.

La regidora ha explicado que los resultados de la liquidación del presupuesto de 2021 permiten incorporar las inversiones previstas en el ejercicio anterior, por importe de más de 10 millones, con cargo al remanente líquido de tesorería, lo que "asegura la realización y finalización de todas las obras previstas".

Del resto del remanente, el Consistorio está obligado a reservar una cantidad no inferior a los 5,5 millones de euros para las posibles obligaciones a reconocer en 2022 en función de la evolución de los posibles actos judiciales en ejecución de las distintas sentencias de derribo.

Samperio ha apuntado que el gasto de personal en el presupuesto de 2022 aumenta un 5,5% para dar respuesta a las exigencias, adaptaciones e incrementos aprobados por la Ley de Presupuestos del Estado para 2022; para la promoción de determinados puestos de trabajo y para cubrir por parte del Ayuntamiento la diferencia entre los salarios fijados por los convenios y las cantidades recibidas.

En cuanto al gasto corriente por funcionamiento, ha precisado que se incrementa un 10,5% ya que se han modificado a la baja las previsiones para hacer frente al Covid, pero se ha aumentado de manera "importante" la previsión de gasto por consumo de energía eléctrica, gas y combustible ante la escalada de precios derivada del contexto internacional.

COMPROMISO CON LAS JUNTAS VECINALES

Por primera vez, se incluye una partida de 200.000 euros destinada al mantenimiento de los caminos vecinales, que se sumará a la ya existente, por el mismo importe, para la reparación de vías públicas, dando cumplimiento a las "reiteradas" peticiones de ayuda por parte de las Juntas Vecinales.

En la misma línea, se destina a las Juntas una partida de 73.500 euros para el mantenimiento de caminos rurales y una nueva de 60.000 para la limpieza y mantenimiento de arroyos y regatos.

Samperio ha recordado que se continúa con la política iniciada en 2016 de consignación de una partida de 500.000 euros destinada a incrementar el fondo de contingencias creado para hacer frente a las responsabilidades derivadas del cumplimiento de las sentencias de derribo, que ha supuesto en la presente legislatura la incorporación de 2 millones de euros.

Por otro lado, como consecuencia de la aplicación de la bajada del 9% en el tipo impositivo del IBI aprobada a propuesta del equipo de Gobierno para 2022 se contempla una disminución de 600.000 euros en los ingresos.

INVERSIONES

Entre las inversiones previstas está la culminación del nuevo Centro de Interpretación Museológico y Museográfico que se instalará en la casa-escuela de la Virgen de Valencia, la renovación de la iluminación del Teatro Vimenor por tecnología LED o la renovación de la calefacción del Centro Cultural Quijano.

También un nuevo vehículo para la Policía Local, cuya plantilla se ha ampliado con cinco nuevos agentes, o la implantación de un punto de carga para vehículos eléctricos. A estas inversiones se sumarán otras que se determinarán próximamente en el correspondiente expediente de modificación de créditos con cargo al remanente de tesorería.

Los portavoces de PP y Cs no han apoyado las cuentas acusando al equipo de Gobierno de no haber incorporado "ninguna propuesta de la oposición".

"Da la impresión de que no ha habido voluntad o ganas", ha dicho el concejal de Cs, Marco Antonio Pelayo, en la misma línea que el 'popular' Carlos Caramés, quien ha lamentado que "está claro que no tenían intención de admitir ninguna de nuestras propuestas" a pesar de que "son las que nos hacen los vecinos".

Por su parte, desde AVIP Luis Sañudo ha respondido a la oposición que este presupuesto es "el de la consolidación, de la vuelta a la normalidad", y ha defendido que "no tiene que atender sólo a razones económicas sino también de salud mental, porque la gente necesita salir e interactuar".

Con este objetivo, incluye 775.000 euros para que los niños sigan haciendo deporte, aumenta en 25.000 euros el Plan de gratuidad de libros de texto o pasa de 80.000 a 110.000 euros la cantidad destinada a becas, por ejemplo.

Al hilo, el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, ha asegurado que tras un presupuesto "de guerra y de postguerra", ahora es "de supervivencia", ya que es "el que las circunstancias actuales nos permiten".

Y el portavoz del PSOE y concejal de Presupuesto, Roberto Ruiz Argumosa, ha hecho hincapié en que el equipo de Gobierno juega con "cartas marcadas". "Como toda baraja española, hay cuatro palos, pero aquí las cambiamos de nombre", ha dicho, haciendo una comparativa con las necesidades del municipio.

Así, ha explicado que "los bastos son los derribos", que han obligado en lo que va de legislatura a destinar 2 millones en el presupuesto ordinario a los que habrá que sumar 3,5 millones en el Remanente; y el "segundo palo" es el Alto del Cuco, que entre 2019 y 2022 ha obligado a consignar 1,2 millones de euros, que, más lo destinado la pasada legislatura, suman un total de 2,4 millones.

En el Pleno extraordinario se han debatido también las cinco enmiendas al documento del equipo de Gobierno presentadas por el PP, con propuestas relativas a los planes de Movilidad y Accesibilidad, la limpieza viaria y de arroyos y el parking de autocaravanas, que han sido rechazadas.

Aprobado inicialmente el Presupuesto de Piélagos, de 21,7 millones
Comentarios