El fundador y director honorario del Coro Ronda Besaya, Antonino Herrera, ha sido distinguido a título póstumo como Marcero Mayor 2022 de Piélagos.
Su viuda, María Jesús, ha recibido este domingo la placa y la banda con la que el municipio ha querido agradecerle su contribución fundamental para mantener viva una de las más antiguas tradiciones de Cantabria, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La directora del Coro Columba Quijano, María Jesús Sánchez 'Koki' ha recordado que Antonino Herrera no solo cantó sino que enseñó durante años las marzas.
"Con su voz y su batuta dirigió al Coro Ronda Besaya y tuvo la gentileza de dejarme aprender estas canciones ancestrales, algo que no estaba bien visto pues las mujeres no cantaban las marzas, ya que era cosa de hombres", ha rememorado.
Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha agradecido a todas las personas que hacen posible mantener viva la tradición, al tiempo que ha pedido "hacer un esfuerzo" para que no se pierda "una seña de identidad tan nuestra".
"Las marzas anuncian siempre la primavera, la llegada de algo bonito", ha explicado Samperio, quien ha indicado que "este año hay que cantarlas con más fuerza que nunca" para desear a todos salud y paz.
Las localidades de Renedo y Quijano han acogido este domingo la tradicional ceremonia de las marzas, organizada un año más por la Concejalía de Cultura.
En esta ocasión, los coros Columba Quijano y Ronda Altamira han sido los encargados de interpretar los populares cantos petitorios con los que el municipio ha querido dar la bienvenida a una nueva primavera.