ACEFAM reconoce a la empresa centenaria Sobaos Serafina

Cena de Navidad de ACEFAM, que reconoce a Sobaos Serfaina por sus 105 años en Cantabria

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) ha reconocido a la familia Gómez Diego, de Sobaos Serafina, que alcanza los 105 años y en la que ya está incorporada una cuarta generación de la familia.

Ha sido en el organizado por ACEFAM y con el que tradicionalmente celebra la llegada de la Navidad, y en el que este año ha distinguido a la firma como Empresa Familiar Centenaria, "un ejemplo y estímulo" para el resto de asociados por su continuidad, generación tras generación, y por su trabajo en beneficio económico y social de Cantabria.

La cita, celebrada anoche, contó con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien mostró su apoyo a Sobaos Serafina por superar los cien años de existencia y a la familia Gómez Diego, representantes de un sector "emblemático" para la región, como es el de la elaboración de sobaos.

En este sentido, aseguró que la industria agroalimentaria en torno al sobao está consiguiendo ser una "muy potente" y alcanzando "reconocimiento total" a nivel nacional. Según cifró, podría llegar a los tres millones de unidades diarias de sobaos fabricadas en la Comunidad Autónoma.

En su intervención, el presidente se refirió al "drama" que representa la situación de inestabilidad política en España y, con ello, la falta de los fondos del Estado que corresponden a la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Revilla mostró su confianza en que haya "una luz" y que se forme Gobierno y, con ello, se aprueben los Presupuestos Generales del Estado en la mayor brevedad posible.

En el acto también intervinieron la presidenta de ACEFAM, Paloma Fernández, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

La primera entregó la placa conmemorativa de ACEFAM a los representantes de Sobaos Serafina, y expresó el orgullo de la organización por una empresa que ya alcanza los 105 años y en la que ya está incorporada una cuarta generación de la familia.

Por su parte, la regidora destacó la unión de la empresa familiar y su fuerza y capacidad de reinventarse, así como la de emprender.

Además, durante el evento, la presidenta del Grupo Panstar, Isabel Martínez, ofreció una charla acerca de este proyecto surgido después de la venta de su empresa familiar, Repostería Martínez, a Bimbo en el año 1999.

Ella y tres de sus hermanos apostaron por desarrollar un nuevo proyecto en el Levante para empezar de nuevo y hoy su empresa Panstar factura 350 millones de euros y da trabajo a 2.300 personas.

Una historia que ilustra a la perfección los valores de la empresa familiar, como la cultura del esfuerzo, la capacidad de sufrimiento, la constancia, la responsabilidad, la integridad, la humildad y la disponibilidad al cambio.

ACEFAM

ACEFAM, que este año celebra su 20 aniversario, fue creada por las 18 mayores empresas familiares de Cantabria y actualmente está compuesta por 64 empresas de este tipo pertenecientes a todos los sectores productivos de Cantabria y que agrupan a más de 8.000 empleos.