Alumnos de Primaria de Piélagos participan en un programa de divulgación y formación en emergencias

Alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP El Mimbral y de quinto de Primaria del CEIP Estela de Zurita han participado hoy en un programa de divulgación y formación de emergencias, en el Centro cultural Quijano, en Piélagos.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha visitado la exposición junto a los alumnos y ha destacado que Cantabria es una de las comunidades "mejor preparadas" en el ámbito de las emergencias y protección civil, a pesar de ser un territorio de "alto riesgo", lo que hace frente con unos medios de intervención "extraordinarios" y una buena colaboración entre administraciones.

También ha señalado que, a pesar de que "el riesgo cero no existe", Cantabria está "preparada", y ha valorado la capacitación de los medios de la región ante inundaciones, incendios forestales o accidentes en montaña, costa y de espeleología.

En este punto, ha resaltado el papel del Centro de Atención de Emergencias 112, "del que cuelgan todos los servicios de Cantabria", como bomberos, helicóptero, protección civil, Guardia Civil, Cruz Roja o la Unidad Militar de Emergencias, entre otros.

"Una llamada al teléfono único de atención a emergencias 112 pone en funcionamiento los diversos recursos para la atención a las emergencias", ha apuntado el presidente.

Revilla, que ha relatado a los escolares que han acudido a la exposición una experiencia vivida de niño en su Polaciones natal en un momento en el que no existía la posibilidad de contar con el 112, ha insistido en la importancia de este programa formativo para que toda la población conozca este recurso y todos los que están a su alcance para la atención de emergencias.

"Los niños van a conocer todos los medios que tenemos en Cantabria y saber cómo actuar ante una emergencia de forma responsable, mejorando la seguridad", ha subrayado en una nota de prensa.

Junto al presidente y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, han acudido a este acto de apertura las consejeras de Presidencia e Interior, Paula Fernández, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó.

Fernández ha señalado la importancia de que los niños cuenten con ciertas nociones para prevenir y evitar posibles daños personales en caso de emergencia, así como conocer los medios de intervención con los que cuenta Cantabria.

Asimismo, ha destacado el alcance del proyecto, desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, en distintos puntos de Cantabria y que ahora llega a Piélagos.

Por su parte, la consejera de Educación, Marina Lombó, ha apuntado el papel fundamental de los niños y niñas a la hora de "fomentar nuevos hábitos". Son "los mejores conductores del conocimiento", ha opinado, y ha señalado el propósito del Gobierno con este programa, centrado en impulsar una "vida segura" entre la población.

PREVENCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN

La Consejería Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior arrancó en enero una nueva edición del programa de divulgación y formación de protección civil y emergencias en Educación Primaria, tendente a que los escolares aprendan a protegerse en caso de emergencia, así como otras habilidades y conductas de prevención y autoprotección.

El pasado año este programa se desarrolló de forma piloto en trece centros educativos de Cantabria y participaron más de 700 alumnos. En la presente edición, el Ejecutivo regional quiere extender el programa e incrementar la participación, por lo que escolares de distintos centros educativos acudirán a una exposición temática, junto a unas charlas programadas en distintos puntos de la región.

Así, la exposición y las charlas tienen lugar en otros centros municipales de distintas zonas, alcanzando la totalidad del territorio.

Para esta edición, el Gobierno cántabro ha elaborado una serie de paneles informativos sobre la organización del Sistema de Protección Civil autonómico y una serie de consejos y medidas para mejorar la formación en autoprotección.

Las charlas divulgativas se imparten a escolares de Educación Primaria, y, a través de distinto material divulgativo y juegos, se informa sobre cómo actuar ante riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos.

Además, se forma sobre la conducta PAS, (Proteger, avisar, socorrer) y de la importancia de llamar al teléfono único de emergencias 112, ante cualquier tipo de incidente.