Alumnos del IES Valle de Camargo establecen comunicación con la Estación Espacial Internacional

Alumnos del IES Valle de Camargo han establecido este lunes comunicación mediante radio con un astronauta de la Estación Espacial Internacional, al que han formulado una veintena de preguntas.

La conexión, que se enmarca en el proyecto 'ARISS IS Contact 2023', tiene como objetivo fomentar las vocaciones STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre el alumnado.

Se trata de la primera vez que un centro educativo de Cantabria conecta con sus propios medios con la Estación Espacial Internacional, y durante la conexión, que ha tenido lugar desde el salón de actos del centro y que se ha prolongado durante diez minutos, los estudiantes deESO, Bachillerato y Formación Profesional han preguntado al astronautasobre cuál de los fenómenos atmosféricos que ha visto en la Estación esel que más le ha impresionado o si es posible bailar en el espacio, entre otras cuestiones.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido a este momento y ha tenido un especial reconocimiento para el profesor de Electrónica del centro e impulsor de esta iniciativa, Javier Macías. "No me cansaré nunca de subrayar el magnífico capitalhumano que es la base de nuestro sistema educativo. Allí donde hay un proyecto beneficioso, como éste, hay siempre un docente implicado", ha remarcado.

En su intervención, ha alentado al alumnado a seguir esta línea ilusionante. "Sois los protagonistas", ha dicho, y ha recordado que aprender ilusionado es la "mejor manera de aprender".

Asimismo, les ha animado a corresponder con su esfuerzo y a aprovechar todas las oportunidades que sus docentes y estas nuevas formas de aprender les ofrecen.

En el acto también han estado presentes el director de FP, Ricardo Lombera; la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; la directora del IES, Paz Fernández, así como numeroso profesorado, familias y colaboradores del proyecto y el presidente, Miguel Ángel Revilla, que no ha podido asistir al acto les ha enviado un saludo a través de un vídeo.

COLABORACIÓN DE RADIOAFICIONADOS

Para que esta conexión haya sido posible, un grupo de radioaficionados, en colaboración con el profesorado y el alumnado del ciclo formativo de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del IES Valle de Camargo, han instalado las antenas y los sistemas de radionecesarios, explica el Gobierno regional en un comunicado.

La conexión ha servido para cerrar un acto en el que se han mostrado las distintas actividades llevadas a cabo en el instituto en torno al programa ARISS y que ha puesto en valor las enseñanzas STEAM como motor de desarrollo de la sociedad.

Además, el acto ha sido retransmitido vía streaming por los estudiantes de Formación Profesional.

La participación del IES Valle de Camargo en este proyecto es fruto del empeño de uno de sus profesores, radioaficionado en su tiempo libre, por el uso y promoción de las enseñanzas STEAM en sus aulas.

Comentarios