martes. 09.08.2022

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha recalcado este viernes que la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no eximirá al municipio de cumplir sentencias judiciales en firme.

Así lo ha dicho en el Pleno ordinario de agosto, del que ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha recordado que el "problema principal" de los derribos, en caso de que llegase una situación "no deseable" para el Ayuntamiento de Piélagos -en alusión a la ejecución de las sentencias pendientes- será que éste tendrá que hacer frente a las indemnizaciones de los afectados y al cumplimiento de las mismas.

"No hemos tardado siete años sino tan solo unos pocos meses desde nuestra llegada al equipo de Gobierno en hacer frente a la única acción directa que el Consistorio tiene en el tema de los derribos", ha subrayado Samperio.

En este sentido, ha recordado que fue el anterior equipo de Gobierno (PSOE-PRC) el que firmó, a comienzos de la legislatura 2015-2019, los convenios de colaboración con el Gobierno de Cantabria, que ya tenían otros ayuntamientos.

"No sé la razón por la que Piélagos no lo había hecho antes ya que nos facilitaban hacer frente tanto a las citadas indemnizaciones como al pago de los costes de demolición", ha cuestionado la regidora municipal, quien ha reprochado al PP, que gobernó "desde el inicio del problema hasta 15 años después", que "no movieron un dedo", exceptuando los 400.000 euros que depositaron por "obligado cumplimiento" del juzgado.

"Asegurar que no hay una quiebra técnica y económica del Ayuntamiento de Piélagos; conseguir el respaldo del Gobierno de Cantabria para cumplir la sentencia Monte Cuco y el resto de sentencias, si se tuvieran que ejecutar; establecer un calendario de actuaciones con los jueces y ahorrar a lo largo do de 7 años es solucionar el problema de los derribos en lo que al Consistorio le concierne", ha considerado Samperio.

La alcaldesa de Piélagos recalca que la aprobación del nuevo PGOU no eximirá al...
Comentarios